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Resumen de Forms of social capital that foster mature adults’ online activity

María del Carmen Yáñez Kernke, Guadalupe López Bonilla

  • español

    El uso de las nuevas tecnologías está presente en todas las esferas del mundo actual. En México, se han hecho esfuerzos importantes para reducir la brecha digital en la población joven a través de políticas encaminadas a la dotación de equipo y recursos didácticos para la educación pública. No obstante, contar con tales recursos no garantiza su uso eficiente, pues su disponibilidad mitiga la brecha digital pero no necesariamente la brecha de participación. Sostenemos que en este país existe una población adulta, actualmente marginada de actividades que involucran el uso de las nuevas tecnologías, que necesita desarrollar habilidades requeridas por las llamadas nuevas literacidades bajo enfoques más colaborativos. En este sentido, en este artículo analizamos las prácticas de literacidad de cuatro adultos, usuarios recientes de las nuevas tecnologías digitales, que transitaron exitosamente hacia el uso eficiente de estos medios. A partir de una etnografía enfocada, discutimos los recursos (materiales, tecnológicos y sociales) que habilitaron a estos usuarios para participar en experiencias en línea relevantes para sus actividades laborales. De esa manera, el desarrollo de estas nuevas habilidades incrementó su posibilidad de ser más independientes económicamente. Un hallazgo importante es el papel que desempeñó el capital social de los participantes, ya que el apoyo brindado por sus conexiones intergeneracionales fue decisivo para lograr sus metas. Como personas alfabetizadas en las tecnologías, los jóvenes fueron un recurso invaluable para su aprendizaje, de tal suerte que los participantes fueron capaces de adquirir no solo los conocimientos técnicos, sino incluso el ethos de las nuevas literacidades

  • English

    New literacies are an integral part of everyday activities in current societies. In Mexico there have been important initiatives to reduce the digital divide among the young by providing infrastructure and didactic resources through public schools. However, such efforts are not necessarily sufficient to guarantee successful experiences with new literacies, because infrastructure may reduce the digital divide but not the participation divide. We argue that in this country there is a considerable number of older adults who are not able to participate in new literacies and who would benefit from a collaborative learning approach for developing these skills. With this in mind, in this article we analyze the literacy practices of four adults who successfully learned to engage in new literacies later in life. Through a focused ethnography, we discuss the resources (material, technological and social) that enabled these adults to participate in different online activities that were relevant for their jobs, thereby increasing their potential to be financially independent. An important finding was the role of their social capital for acquiring these new skills, particularly the help provided by their younger, more technical savvy social connections. The support provided by the participants’ social connections was pivotal in achieving their goals. In particular, intergenerational collaboration between these adults and technologically-literate younger people from their environment proved to be an invaluable asset for their learning and acquiring the ethos of new literacies.


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