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Resumen de Desarrollo del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido de la química, de profesores en formación a través de la reflexión de los PaP-eRs y videos

Boris Fernando Candela Rodríguez

  • español

    En este artículo se describió cómo los profesores en formación identificaron y desarrollaron algunos elementos del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido de la química (CTPC), a lo largo del curso de contexto educativo y pedagógico por “orientación reflexiva”. La perspectiva metodológica fue cualitativa por estudio de casos, la cual estuvo configurada por dos ámbitos de reflexión entretejidos, a saber: a) reflexión sobre las opiniones de los expertos acerca de la enseñanza de un contenido, a través de las lecturas propuestas en los programas de formación, y b) reflexión acerca de la enseñanza, llevada a cabo por profesores experimentados por medio de videos de caso y repertorio de experiencias profesionales y pedagógicas (PaP-eRs). Esta heurística redujo la complejidad de la enseñanza en una historia manejable situada en un contexto específico, para que los profesores pudieran identificar y reflexionar sobre sus teorías acerca de la enseñanza y aprendizaje de la química. El estudio evidenció que los profesores en formación identificaron y desarrollaron los siguientes elementos del CTPC de la química: la pedagogía general, el lenguaje como una herramienta de aprendizaje, las dificultades y concepciones alternativas, el conocimiento de la tecnología como un instrumento para representar los contenidos y gestionar el aula de química, y la evaluación formativa. Definitivamente, la reflexión de los eventos críticos de los PaP-eRs y videos de caso fue considerada una heurística apropiada que les permitió a los futuros profesores articular el conocimiento proveniente de la literatura en educación en química, con las experiencias virtuales de enseñanza/aprendizaje procedentes de un contexto real. Desde luego, dicha reflexión estuvo mediada por la lectura y discusión de las acciones inteligentes de un docente ejemplar cuando orienta a unos estudiantes singulares desde una perspectiva sociocultural, con el propósito de comenzar a refinar sus teorías de la enseñanza y aprendizaje de la química.

  • English

    This article described how trainee teachers identified and developed some elements of the Technological and Pedagogical Knowledge of Chemistry Content (CTPC), along the course of educational and pedagogical context by "reflective orientation". The methodological perspective was qualitative by case study, which was configured by two interwoven areas of reflection, namely: (a) reflecting on the opinions of experts about the teaching of a content, through the readings proposed in the training programs; and (b) reflecting on the teaching carried out by experienced teachers through case videos and the Repertoire of Professional and Pedagogical Experiences (PaP-eRs). This heuristic reduced the complexity of teaching in a manageable story located in a specific context, so that teachers could identify and reflect on their theories about the teaching and learning of chemistry. This study showed that teachers in training identified and developed the following elements of the CTPC of chemistry: general pedagogy, language as a learning tool, difficulties and alternative conceptions, knowledge of technology as an instrument to represent the contents and manage the chemistry classroom, and the formative evaluation. Definitely, the reflection of the critical events of the PaP-eRs and videos of cases was considered an appropriate heuristic that allowed the future teachers to articulate the knowledge coming from the literature in education in chemistry, with the virtual experiences of teaching-learning of a real context. Of course, this reflection was mediated by reading, discussing and reflecting on the intelligent actions of an exemplary teacher when guiding singular students from a sociocultural perspective, with the purpose of beginning to refine their theories of teaching and learning chemistry.

  • português

    Neste artigo descrevemos como os professores estagiários identificaram e desenvolveram alguns elementos do conhecimento tecnológico e pedagógico do conteúdo da química (CTPC), ao longo do contexto educacional e pedagógico por "orientação reflexiva". A perspectiva metodológica foi qualitativa por estudo de caso, configurado por duas áreas interligadas de reflexão, a saber: a) reflexão sobre as opiniões de especialistas sobre o ensino de um conteúdo, através das leituras propostas nos programas de formação e, b) reflexão sobre o ensino, realizada por professores experientes através de vídeos de casos e repertório de experiências profissionais e pedagógicas (PaP-eRs). Esta heurística reduziu a complexidade do ensino em uma história gerenciável localizada em um contexto específico, de modo que os professores pudessem identificar e refletir sobre suas teorias em ensino e a aprendizagem da química. O estudo mostrou que os professores em treinamento identificaram e desenvolveram os seguintes elementos do CTPC da química: pedagogia geral, linguagem como ferramenta de aprendizagem, dificuldades e concepções alternativas, conhecimento da tecnologia como instrumento para representar os conteúdos e gerenciar a sala de aula de química e a avaliação formativa. Definitivamente, a reflexão dos eventos críticos dos PaP-eRs e vídeos de caso, foi considerado uma heurística apropriada que permitiu aos futuros professores articular o conhecimento proveniente da literatura em educação em química com as experiências virtuais de ensino/aprendizagem provenientes de de um contexto real. É claro que essa reflexão esteve mediada pela leitura e discussão das ações inteligentes de um professor exemplar ao orientar alguns estudantes desde uma perspectiva sociocultural, com o objetivo de começar a refinar suas teorias de ensino e aprendizagem da química.


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