Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La perspectiva Do It Yourself (DIY) en la enseñanza universitaria. Dar cuenta de las competencias que se aprenden mediante Objetos Visuales Digitales

  • Autores: Fernando Herraiz García, Cristina Alonso Cano
  • Localización: REIRE: revista d'innovació i recerca en educació, ISSN-e 2013-2255, Vol. 12, Nº. 1, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Do It Yourself approach in university teaching: recognizing competencies acquired through the production of visual digital objects
    • La perspectiva do it yourself (DIY) a l’ensenyament universitari. Donar compte de les competències quan s’aprèn mitjançant objectes visuals digitals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      INTRODUCCIÓN: En el presente artículo se reflexiona en torno a la experiencia que supuso indagar las posibilidades de la filosofía Do It Yourself (DIY) (hazlo tú mismo) en la docencia universitaria en diversos grados de las facultades de Bellas Artes y de Educación.

      MÉTODO: A través de las argumentaciones que los estudiantes desplegaron en dos grupos de discusión, se exploraron los significados de aprender a través del DIY, valorando, por un lado, sus tránsitos por las asignaturas y, por el otro, tomando conciencia de todo aquello que les aportó realizar, por “ellos mismos”, Objetos Visuales Digitales (OVD) como colofón reflexivo de los cursos.

      RESULTADOS: Se establece un diálogo con las aportaciones del alumnado, reflejando algunos de los dilemas emergentes.

      DISCUSIÓN: El texto recoge, discursivamente, miradas en torno a las competencias creativa, digital, colaborativa, comunicativa y autorreflexiva desarrolladas durante la experiencia de enseñanza y aprendizaje.

    • català

      INTRODUCCIÓ: En aquest article es reflexiona sobre l’experiència que va suposar explorar les possibilitats de la filosofia do it yourself o fes-ho tu mateix (DIY) en la docència universitària a diversos graus de les facultats de Belles Arts i Educació.

      MÈTODE: A través de les argumentacions que els estudiants van desenvolupar en dos grups de discussió, es van explorar els significats d’aprendre a través del DIY; per una banda, valorant els seus trànsits per les assignatures, i per una altra, prenent consciència de tot allò que els va aportar elaborar «ells mateixos» objectes visuals digitals (OVD) com a colofó reflexiu dels cursos.

      RESULTATS: S’estableix un diàleg a partir de les aportacions dels estudiants, que reflecteixen alguns dels dilemes emergents.

      DISCUSSIÓ: El text recull, discursivament, mirades entorn de les competències creativa, digital, col·laborativa, comunicativa i autoreflexiva desenvolupades durant aquesta experiència d’ensenyament i aprenentatge.

    • English

      INTRODUCTION: This article reflects on the experience of applying a Do It Yourself (DIY) approach in university teaching in a number of degrees offered by faculties of Fine Arts and Education.

      METHOD: Using the arguments that emerged in two discussion groups, the students explored meanings of learning through DIY by evaluating their progress in the subjects they studied and by reviewing, in retrospect, how they had benefitted from the experience of personally creating visual digital objects (VDOs).

      RESULTS and DISCUSSION: The text brings together the students’ views of the process of acquiring creative, digital, collaborative, communicative and self-reflective competences in this teaching and learning experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno