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Racionalidades curriculares en la formación del profesorado de historia en Chile

  • Autores: Mario Valdés-Vera, Omar Turra Díaz
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 53, 2017, págs. 23-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curricular rationalitiesin the training of teachers specialized history in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar en las racionalidades curriculares predominantes en la formación de profesores de historia, desde los documentos FID (Formación Inicial Docente) y las voces de formadores que se desempeñan en universidades regionales del centro-sur de Chile. La investigación se realizó desde un paradigma comprensivo- interpretativo, a base de un diseño de complementariedad metodológica que contempló la utilización del análisis de contenido y la teoría fundamentada como métodos de investigación. Los resultados muestran el predominio de una racionalidad curricular técnica, en tanto se establece como comprensiones fundamentales de la formación del profesorado, la centralidad del conocimiento disciplinar, el liderazgo docente en la distribución del conocimiento y una pasividad en su recepción por parte del estudiantado en formación, es decir, una relación pedagógica de carácter unidireccional.

    • English

      This article presents the results of an investigation whose goal was to research the predominant curricula rationalities within training for History teachers, considering the Initial Teacher’s Training documents ("FID”, Formación Inicial Docente) and the voices of professors who are currently teaching at regional universities in the central and south regions of Chile. The study was based on a comprehensive-interpretative paradigm, considering a methodological complementarity that use content analysis and a grounded theory as research methods. The results show that the curricular rational technique prevails, because it sets the content-centered knowledge, the teacher as someone who delivers knowledge and the passivity of students when receiving this knowledge as fundamental understandings of teacher’s training, which means there is a unidirectional pedagogical relationship.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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