Oviedo, España
El objetivo del estudio fue conocer la percepción de un docente de educación primaria que implementó, por primera vez, el modelo TRIAL Classroom. Este modelo emergente hibrida el Aprendizaje Cooperativo, el Aprendizaje Basado en Proyectos y el modelo de Educación Deportiva. Se caracteriza por los siguientes elementos: a) una estructura similar las temporadas deportivas; b) roles rotativos de los estudiantes; c) la exposición pública del producto final; d) auto y hetero-evaluación; y e) un evento final que culmina la unidad. Se realizó un estudio de caso, de carácter cualitativo, con entrevistas al docente pre- y post-tratamiento. La unidad implementada tuvo una duración de 10 horas y una extensión de 4 semanas y estuvieron implicadas las áreas de Ciencias de la Naturaleza y Lengua Castellana y Literatura. Del análisis cualitativo emergieron seis categorías. Los resultados mostraron que el docente percibió un aumento en el rendimiento académico, el entusiasmo, las relaciones sociales y la inclusión del alumnado. Además, emergió la necesidad de mayor formación permanente en modelos pedagógicos así como de un cambio del docente en la forma de organizar sus clases. Futuras investigaciones deberán analizar la percepción del alumnado de diferentes ciclos educativos empleando además diseños experimentales y/o una metodología mixta.
The main aim of this research was to know the primary teacher´s perception, put into practice for the first time, the TRIAL Classroom model. This emerging model is based on Cooperative Learning, Project Based Learning and Sport Education. It is distinguished by the following elements: a) a similar structure to the sport seasons b) rotating roles among the students, c) oral exposition about the final product; d) auto and hetero-assessment; and e) a final event which culminates the unit. A case study of was developed, based on a qualitative method, pre- and post treatment teacher´s interviews. The implemented unit lasted 10 hours during 4 weeks in which Natural Science and Spanish Language and Literature were involved. From the qualitative analysis six categories were emerged. Findings indicated the teacher perceived an increase in academic performance, enthusiasm, relationships and inclusion of the students. Moreover, the need of a higher level of professional development was emerged when instructional models were implemented, and a teacher change in the way of organizing his sessions. In the future, researches should analyze the student´s perception about different educational stages also implementing experimental designs and a mixed methodology.
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