Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación como elemento de cohesión social en Europa: Análisis comparativo de sinergias y recursos ejecutados, empleando una muestra de medidas operativas (programas) en el marco de las políticas europeas de promoción de la formación profesional y vocacional (VET), lucha contra el abandono formativo y académico temprano (ELET) y recualificación

    1. [1] Universidad de las Illes Balears
    2. [2] Departamento de Pedagogía y Didácticas Específicas, Universidad de las Illes Balears
    3. [3] Pedagogía Social, Universidad de las Illes Balears.
  • Localización: Revista española de educación comparada, ISSN 1137-8654, Nº 32, 2018, págs. 107-150
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training as an element of social cohesion in Europe: a comparative analysis of synergies and executed resources, using a sample of operational measures (programmes) within the framework of European policies for the promotion of vocational and vocational training (VET), fight against formative and academic early leaving (ELET) and requalification
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implementación de los compromisos pactados en la Estrategia Europa 2020, aparejó de manera transversal el desarrollo integrado de múltiples políticas y estrategias de trabajo en el plano formativo, social y profesional. En particular, y por elocución, los compromisos referentes a la consecución de una Formación Profesional modernizada, orientada a la integración laboral, el descenso de los ratios de abandono escolar y formativo, y a su vez, la integración mediante la formación, de colectivos cultural o socio-económicamente desfavorecidos. Bajo este contexto, el Consejo Europeo utilizando las distintas herramientas disponibles para la implementación de políticas activas, puso en funcionamiento distintas medidas de cara a implementar y completar los compromisos pactados. Dentro de esas medidas, se aplicaron programas de diversa índole que de alguna manera, incorporasen, potenciasen y contribuyesen a la consecución de los mismos. Con objeto de conocer las sinergias en las intervenciones y acciones ejecutadas, se conformó una muestra a partir de distintos programas implementados durante los últimos años, empleando distintos recursos que permitiesen establecer la orientación de las acciones ejecutadas y el grado de peso y representación de las distintas variables que intervienen en el análisis. El análisis comparativo de los indicadores propuestos permitió establecer además, la clasificación de las intervenciones y poder conocer así una muestra definida. Como principales resultados obtenidos se establece el peso de la Formación Profesional y la Orientación Profesional como ejes vertebradores de los programas analizados entre otras conclusiones y resultados.

    • English

      The implementation of the commitments agreed upon in the Europe 2020 Strategy, coupled in a transversally way, the integrated development of multiple policies and work strategies in the educational, social and professional areas. In particular, and by elocution, the commitments regarding the attainment of a modernized vocational training, aimed at labour integration, the reduction of the education and training drop-out ratios, and in turn, the integration through training, of cultural or socio-economically disadvantaged groups. Under this context, the European Council, using the different tools available for the implementation of active policies, put into operation different measures in place to implement and complete the agreed commitments. Within these measures, programmes of diverse nature were applied that in some way incorporated, potended and contributed to the achievement of the commitments. In order to know the synergies in the interventions and actions carried out, a sample was formed from different programmes implemented during the last years, using different resources, that allowed to establish the orientation of the executed actions and the degree of weight and representation of the different variables that intervene in the analysis.

      The comparative analysis of the proposed indicators allowed to establish, in addition, the classification of the interventions and thus be able to know a defined sample. The main results obtained are the weight of Vocational Education anda Training and Professional Guidance as the backbone of the programmes analyzed, among other conclusions and results.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno