Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implicaciones teóricas y procedimentales de la clase invertida

Ender Andrade, Edixón Chacón G.

  • español

    En este artículo se ofrece un panorama teórico-reflexivo en torno al aula invertida, una propuesta didáctica que procura que los estudiantes se responsabilicen y se involucren de forma activa (con la colaboración y cooperación de sus pares) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En la primera parte se hace un recorrido por el origen y el significado de dicha estrategia pedagógica. A continuación, se explican las bases pedagógicas que la sustentan, es decir, la taxonomía de Bloom, el cono de aprendizaje de Edgar Dale y el constructivismo social. En la tercera se ofrece un balance sobre las ventajas y, principalmente, sobre los retos que deben encarar quienes quieran invertir su aula. En la última parte se concluye que esta estrategia podría resultar válida porque intenta aprovechar el tiempo en el aula para trabajar en la interpretación y el cuestionamiento de los contenidos, pero también podría resultar contraproducente para profesores y estudiantes debido al compromiso, las aptitudes y la dedicación que demanda.

  • English

    The following article presents a theoretical-reflexive perspective on flipped classrooms. The aim of this didactic proposal is for students to take responsibility and actively participate (through peer cooperation and collaboration) in the teachinglearning process. The origins and meaning of this strategy are explored in the first part of this paper.

    The second section addresses the pedagogical foundations that support the strategy, such as Bloom's taxonomy, Edgar Dale's learning cone, and social constructivism. The third section assesses the advantages and challenges faced by those who want to flip their classroom as a strategy. Finally, it is concluded that this strategy could be valid as it aims to take advantage of classroom time to work on the interpretation and questioning of contents. However, it could also be counterproductive for teachers and students due to the commitment, skills and dedication that it requires.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus