Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Directores y directoras de los centros de Educación Infantil y Educación Primaria en la comunidad de Asturias: percepción de su formación, funciones y competencias

  • Autores: María González Álvarez
  • Localización: Pulso: revista de educación, ISSN-e 2445-2866, ISSN 1577-0338, Nº. 41, 2018, págs. 269-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Preschool and primary education principals in the community of Asturias:: perception o their training, tasks and professional skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente estudio pretendemos estudiar la situación profesional de directores/as de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Asturias. Como objetivos del trabajo proponemos analizar su formación inicial y permanente, satisfacción en el ejercicio del cargo, importancia de la dirección para el funcionamiento del centro y de la calidad de la enseñanza, el apoyo y colaboración que reciben. Para ello hemos elaborado una prueba que ha sido enviada por correo electrónico y recibida mediante la correspondiente aplicación de Google a una muestra de directores/as de las enseñanzas referidas elegida al azar y en función de la titularidad del centro. Prueba que ha sido cumplimentada por sesenta y siete directores/as. Como conclusiones del trabajo podemos señalar que procede mejorar los programas de formación inicial y permanente de la función directiva. Directores/as se encuentran bastante satisfechos en el ejercicio de sus responsabilidades, considerando como importante la misma para el buen funcionamiento del centro y la calidad de la enseñanza. Entienden que reciben en sus tareas un razonable apoyo, colaboración y reconocimiento. Las administraciones educativas deben apoyar la función directiva.

    • English

      In this paper, we intend to study the professional situation of principals of preschools and primary schools in the autonomous community of Asturias.

      As study objectives, we aim to analyse their initial and permanent training, their satisfaction in performing their duties in this position, the importance of management for the operation of schools, the quality of teaching, and the support and collaboration the principals receive. Therefore, we have developed a test using a Google application that has been sent and received by email to a sample of directors chosen at random and based on the ownership of the schools. The test was completed by sixty-seven principals. As study conclusions, we can indicate that it is necessary to improve the initial and ongoing training programmes for management roles. Principals are reasonably satisfied in performing their duties, and consider their role to be important for the proper functioning of the school and teaching quality. They understand that they receive a reasonable degree of support, collaboration and recognition in their tasks. The educational administrations must support leadership and management roles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno