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El maniquí y la pintura en la primera mitad del siglo XX:: realidad versus artificio

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 29, Nº 3, 2017, págs. 571-586
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The mannequin and painting in the first half of the 20th century:: Reality versus artifice
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es significativo que los estudios que han proliferado durante las últimas décadas sobre la importancia del aprendizaje de la anatomía en la formación artística se hayan centrado, casi exclusivamente, en la problemática en torno a la trascendencia del papel de los modelos vivos, descuidando, en cambio, la relevancia del maniquí en esta tarea, a pesar de que, durante más de cinco siglos, este ha desempeñado, entre el rechazo absoluto y la reivindicación entusiasta, la función de sustituto de aquel en el proceso creativo. En este trabajo se abordará la controvertida cuestión que, a través de la representación del maniquí, se manifiesta entre realidad y artificio en la pintura europea de la primera mitad del siglo XX: desde el gesto provocador que entraña la confrontación deliberada en el lienzo del maniquí con el modelo vivo hasta el rol evocador e incluso subversivo que este artilugio, versátil e inquietante, desempeñará en la producción pictórica de las vanguardias.

    • English

      During the last few decades, the proliferation of countless papers on the importance of the nude in the study of anatomy as a part of artistic training stands in stark contrasts to the scant critical attention paid to the mannequin, in spite of serving as a substitute for the live model in artistic creation for more than five centuries, whether completely rejected or enthusiastically vindicated at the time. This work will address the controversial question of reality versus artifice in European painting of the first half of the 20th century, from the deliberate confrontation of the mannequin with the live model to the evocative even subversive character that this device, at once versatile and disturbing, will perform, in the oeuvre of the avant-garde.


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