Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El consejo de curso y la formación ciudadana: un espacio natural del profesor orientador

  • Autores: Alejandro Villalobos Clavería, Sonia Cuevas Díaz, Decler Martínez Carrasco
  • Localización: Revista de orientacion educacional, ISSN-e 0719-5117, ISSN 0716-5714, Vol. 32, Nº. 61, 2018, págs. 79-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “consejo de curso” and the citizen training:: a natural space of the guiding teacher
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explicita la relación entre el Consejo de Curso (una forma de auto-organización de y en un sistema democrático) y la Formación Ciudadana en los estudiantes.

      La metodología utilizada corresponde a un estudio de casos múltiples, realizado por practicantes de pedagogía en Educación Básica y Media de la Universidad de Concepción. Se utilizó una muestra intencional de practicantes de distintas carreras del curso Taller de Orientación y Jefatura de curso. Se asumió una perspectiva cualitativa, con énfasis en aspectos fenomenológicos sobre la vivencia de experiencias democráticas en la escuela.

      Los resultados fueron agrupados según categorías emergentes: disonancia entre la teoría y práctica de la gestión democrática en la institución escolar, falta de preparación cívica en los practicantes y falta de una mejor valoración del Consejo de Curso como espacio formador para la vida democrática, en profesores y estudiantes. Todo lo cual ayuda a generar una reflexión y a desear potenciar la labor orientadora en la formación para la ciudadanía.

    • English

      This work explains the relationship between the “consejo de curso” (a form of self-organization in a democratic system) and Citizen Training in students.

      The methodology used corresponds to a study of multiple cases, carried out by pre-service teacher in Primary and Secondary Education of the Universidad de Concepción. An intentional sample of trainees from different programs of the Counseling Workshop and Class leader course was used. It followed a qualitative perspective, with emphasis on phenomenological aspects about the experiences democratic experiences at school.

      The results were grouped according to emerging categories: dissonance between the theory and practice of democratic management at the educational institution, lack of civic preparation in the traineers and lack of a better evaluation of the “Consejo de curso” as a training space for democratic life, in teachers and students. All of which helps to generate reflection and aims to strengthen the for guiding work in the formation for citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno