San Cristóbal de La Laguna, España
El objetivo de este artículo es presentar un modelo explicativo acerca del desarrollo vocacional y la construcción del proyecto profesional y vital de los deportistas de alto nivel. A partir de una revisión teórica, se integran diferentes factores y competencias en un modelo sistémico y holístico, que tiene en cuenta los distintos roles que asume el deportista de alto nivel a lo largo de su trayectoria vital y con el que se pretende orientar y facilitar los procesos de desarrollo integral, tanto en el plano deportivo, como en el plano personal y profesional. Para contrastar la relevancia del modelo teórico y la validez de los diferentes constructos que se contemplan en relación al desarrollo vocacional, se llevó a cabo un estudio descriptivo a través de la aplicación de un cuestionario con una muestra de 189 deportistas de alto nivel reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España. Los resultados confirmaron que los procesos de definición y construcción vocacional del deportista de alto nivel tienen una naturaleza multifactorial. En concreto, las variables personales y contextuales tienen una fuerte incidencia en la identidad vocacional del deportista. Asimismo, la participación en experiencias deportivas y académicas, contribuyen a la adquisición de determinadas competencias, habilidades y conocimientos que son de especial interés para la vida en sociedad y para el desarrollo profesional. No obstante, el deportista de alto nivel se encuentra ante serias dificultades para mantener una relación efectiva entre estudios y deporte.
The objective of this article is to present an explanatory model on vocational development and the construction of professional and vital paths in high level athletes. Based on a theoretical review, different factors and competences are integrated into a systemic and holistic model, which takes into account the different roles that high level athletes assume throughout his or her life history. These roles are then used to guide and ease athletes’ processes of integral development in the areas of sport, personal life, and profession. To contrast the relevance of the theoretical model and the validity of the different constructs contemplated in the vocational development, a descriptive study was carried out applying a questionnaire to a sample of 189 high level athletes recognized by the Superior Council of Sports, an organ integrated into the Ministry of Education, Culture, and Sport of Spain. The results confirm that vocational definition and construction processes of high level athletes have a multifactorial nature. Specifically, personal and contextual variables have a strong impact on athletes’ vocational identity. Likewise, participation in sports and academic experiences contributes to the acquisition of specific competences, skills, and knowledge that are of special interest for social life and for professional development. However, high level athletes are facing serious difficulties in maintaining an effective relationship between studies and sport.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados