Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los hábitos de lectura y escritura en los estudiantes de educación primaria: un análisis dentro y fuera de la escuela

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, ISSN 1697-7467, Nº. Extra 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: Nuevas tendencias en didáctica de la lengua y la literatura: desafíos y perspectivas), págs. 117-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Primary education students’ reading and writing habits: an analysis in and out of school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los cambios de los eventos letrados en Educación Primaria a través de las TIC y la cultura popular han motivado la aparición de nuevas comunidades, dominios y discursos escritos. Dichas comunidades han desarrollado eventos vernáculos que han quedado al margen de estudios precedentes. Nuestra investigación aborda los tipos, frecuencia y dominios donde se desarrollan los eventos letrados de los estudiantes de Educación Primaria. Del mismo modo, ha determinado los distintos perfiles alfabetizadores y la diversidad de estos según el Índice Socioeconómico y Cultural. La investigación se realizó a través de análisis descriptivo (análisis estadístico univariantes) y correlacional-predictivo (análisis de clúster bietápico). La muestra estuvo compuesta por 1540 escolares de 2º y 3er ciclo de EP y la información fue recogida mediante un autoinforme. Los resultados obtenidos evidencian una heterogeneidad de los eventos letrados entre las distintas edades y según el ISC de los centros. En cambio, muestra la homogeneidad de los eventos letrados desarrollados en el contexto escolar. En conclusión, esta investigación viene a reforzar la tesis que defiende que los factores sociales poseen un mayor peso que las diferencias individuales en el desarrollo de la alfabetización en EP.

    • English

      The changes of literacy events in Primary Education both through ICT and social culture have motivated the emergence of new communities, domains and written speech. These communities have developed new practices that have been excluded from previous studies. Our research has addressed the types, frequencies and domains on which literacy practices of PE students are developed. Similarly, our work has analysed the different literacy profiles and the diversity of these according to the index of the student’s socioeconomic status. This research carries out through descriptive and correlational-predictive analysis (Two-Step Cluster Analysis). The sample consisted of 1540 students of 2nd and 3rd cycle of PE and the information was collected through a self-reporting survey. The results show some differences on the practices between the different ages and the schools’ socioeconomic status. On the other hand, it shows similar practices developed in the school context. In conclusion, this research reinforces the hypothesis that social factors have a greater weight than individual differences in the development of literacy in PE.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno