El presente ensayo pretende realizar un análisis en torno a las crecientes demandas que, por parte de la comunidad educativa y de ciertas instituciones supranacionales, se elevan para reclamar la “universalización” de los contenidos en los manuales escolares y programas docentes de historia. A tal efecto, realizamos un análisis comparativo sobre las teorías y textos oficiales que han defendido las ideas de “integración” y educación inclusiva y, a su vez, de los trabajos historiográficos que desde distintos ámbitos nacionales reclaman la mundialización de la historia escolar como medio preferente para inculcar en la conciencia social de los estudiantes valores cívicos inclusivos y transculturales.
The main purpose of this essay is to analyse the increasing demands of scholars and international organisations for a “universalisation” with regard to both contents in history textbooks and teaching history syllabus. To that end, we analyse comparatively the theories and official texts that have contended the ideas of “integration” and “inclusive education”. Likewise, we put them in dialogue with a group of historiography essays that have claimed for a “globalisation” in school history textbook´s contents. We discuss if “universalisation” is an ideal path to instill civic and cross-cultural values in students.
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