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La inclusión del patrimonio cultural de México a través de las pedagogías propias de los pueblos originarios como valores compartidos en los programas de formación docente

  • Autores: Graciela Herrera Labra, María de Jesús Salazar Muro
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 44 (Coors. monográfico: Myriam Martín Cáceres y José María Cuenca López (Universidad de Huelva)), 2018 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia con videojuegos.), págs. 325-341
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The inclusion of Mexican cultural heritage through the pedagogies of indigenous peoples as shared values in teacher training programs
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo tiene como finalidad justificar por qué es importante incluir las pedagogías propias de los pueblos originarios en los programas de formación docente de educación básica a nivel nacional, como valores compartidos de su patrimonio cultural tangible e intangible. Este patrimonio cultural es el pilar histórico de México, que por supuesto no se encuentra sólo en los pueblos originarios, sino que responde a un proceso histórico social determinado de la nación y que, a pesar de la conquista europea, siguió prevaleciendo en las pedagogías y valores propios de los pueblos originarios.

      Proponemos cristalizar estos patrimonios culturales de los pueblos originarios para ser considerados como pedagogías propias en los programas de formación docente y desde este campo de formación compartir los valores culturales a través de sus saberes, sabidurías y prácticas culturales que han prevalecido a lo largo de la historia y que den cuenta en los planes y programas de estudio con igualdad y equidad cultural en el Sistema Educativo Nacional. Asimismo, se exponen los procesos de contradicción que los pueblos originarios han vivido y han asumido a lo largo de las políticas educativas dirigidas a la educación indígena. Finalmente, se plantean algunas consideraciones para estos programas de formación docente.

    • English

      The purpose of the article is to justify why it is important to include the pedagogies of native peoples in teacher education programs of basic education at the national level, as shared values of their tangible and intangible cultural heritage. This cultural heritage is the historical pillar of Mexico, which of course is not found only in the original peoples, but responds to a determined social historical process of the nation and that, in spite of the European conquest, continued to prevail in the pedagogies and values of the original peoples.

      We propose to crystallize these cultural patrimonies of native peoples to be considered as their own pedagogies in teacher training programs and from this field of formation to share cultural values through their knowledge, wisdom and cultural practices that have prevailed throughout history. and that account in the plans and programs of study with equality and cultural equity in the National Educational System. Likewise, the processes of contradiction that indigenous peoples have lived and have assumed throughout educational policies aimed at indigenous education are exposed. Finally, some considerations are raised for these teacher training programs.


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