Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El valor de la historia. Estudio de alternativas curriculares en Secundaria (1): una visión integrada de las transformaciones (cambio/continuidad) que conducen y modelan el presente (conciencia histórica)

  • Autores: Javier Paricio Royo
  • Localización: Clío: History and History Teaching., ISSN-e 1139-6237, Nº. 44 (Coors. monográfico: Myriam Martín Cáceres y José María Cuenca López (Universidad de Huelva)), 2018 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza de la Historia con videojuegos.), págs. 232-247
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The value of history. Study of curricular alternatives at secondary school (1): An integrated vision of the transformations (change/continuity) that lead to and shape the present (historical consciousness)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dar valor al estudio de la historia constituye el problema fundamental del diseño curricular. Partiendo de esta premisa, se proponen una serie de artículos en los que se plantean hipótesis curriculares alternativas para las asignaturas de historia en Secundaria y Bachillerato, frente al enfoque tradicional enciclopédico. Cada alternativa está centrada en un valor concreto, un logro valioso que configura y da sentido a una determinada orientación curricular. En esta primera entrega se propone un currículo orientado al desarrollo de la conciencia histórica, a través del estudio de los grandes procesos de transformación (técnica, económica, social, política, cultural, geopolítica…) a lo largo del tiempo. El estudiante aprende en este currículo a ver la historicidad del presente, como instantánea fugaz de un mundo en transformación constante, a valorar sus características como el resultado de esos procesos de transformación, y a analizar la complejidad de los procesos de cambio y continuidad que van conformando la realidad de cada momento histórico, incluido su presente.

    • English

      Giving value to the study of history constitutes the fundamental problem of curricular design. Based on this premise, a series of articles are proposed in which alternative curricular hypothesis for the subjects of history in secondary and baccalaureate are presented, compared to the traditional encyclopedic approach. Each alternative is focused on a particular value, a valuable achievement that configures and gives meaning to a certain curricular orientation. In this first installment, a curriculum oriented to the development of historical consciousness is proposed, through the study of the great processes of transformation (technical, economic, social, political, cultural, geopolitical ...) over time. The student learns in this curriculum to see the historicity of the present, as a fleeting snapshot of a world in constant transformation, to assess its characteristics as the result of those transformation processes, and to analyze the complexity of the processes of change and continuity that are shaping the reality of each historical moment, including its present.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno