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Saberes que configuran trayectorias migratorias: narraciones de mujeres colombianas migrantes en Chile

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile

      Universidad de Santiago de Chile

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad Central de Chile

      Universidad Central de Chile

      Santiago, Chile

  • Localización: Convergencia: Revista de ciencias sociales, ISSN-e 2448-5799, ISSN 1405-1435, Nº. 79 (Enero-abril), 2019, pág. 4
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge that shapes Migratory Trajectories: Narratives of Colombian Migrant Women in Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es desvelar los saberes que despliegan seis mujeres profesionales colombianas en sus trayectorias migratorias en Chile, en particular en los procesos de crianza. Desde el enfoque narrativo, se utilizó el método de estudio de casos, mediante entrevistas. Entre los resultados obtenidos, se releva que la legitimidad de las mujeres migrantes está condicionada a cumplir su rol de trabajadoras, cobrando fuerza el mérito y el esfuerzo. Asimismo, se reconocen saberes que resisten la matriz colonial, desplegando diversas estrategias recreadas en los procesos de crianza, por considerarlos necesarios para el bienestar de los hijos. Se concluye que el desvelo de saberes detona una multiplicidad de experiencias, las cuales ponen en tensión las formas imperantes del neocapitalismo, alertan sobre las sutiles prácticas de disciplinamiento y relevan prácticas de resistencia, ontribuyendo al pensamiento científico con la posibilidad de distanciarse de una ideología binaria y jerárquica, respecto a lo local y universal.

    • English

      The objective of this research is to disclose the knowledge that six Colombian professional women display in their migratory trajectories in Chile, particularly in upbringing process. From the narrative approach, a case study method was resorted to through interviews. Among the results obtained, it is revealed that the legitimacy of migrant women is conditional on fulfilling their role as workers, with merit and effort gaining strength. Likewise, knowledge that resists the colonial matrix is recognized, displaying diverse strategies recreated in the processes of upbringing, considering them necessary for the welfare of the children. It is concluded that the discovery of knowledge triggers a multiplicity of experiences that put tension in the prevailing forms of neo-capitalism, warn about the subtle disciplinary practices and reveal resistance practices, contributing to scientific thinking with the possibility of distancing oneself from a binary and hierarchical ideology regarding the local and universal.


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