Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre los estilos de Liderazgo Transformacional y Laissez-faire y el Síndrome de Quemarse por el Trabajo en profesores de educación secundaria

  • Autores: Jorge López Vílchez, Ester Grau - Alberola, Pedro R. Gil Monte, Hugo Figueiredo Ferraz
  • Localización: Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº 39, 2018, págs. 223-254
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relationship between Transformational and laissez-faire leadership styles and burnout in secondary school teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: los objetivos del estudio fueron los siguientes: (1) analizar la influencia de los estilos de Liderazgo Transformacional (LT) y Laissez-faire (LLF) sobre el Síndrome de Quemarse por el Trabajo (SQT); (2) evaluar la influencia de las dimensiones de LT (Carisma o Influencia idealizada, Inspiración, Estimulación intelectual y Consideración individualizada) sobre las dimensiones de SQT Perfil 1 (Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico e Indolencia).

      Material y métodos: la muestra estuvo formada por 211 profesores portugueses de educación secundaria (28.9% hombres y 71.1% mujeres). LT (Carisma o Influencia idealizada, Inspiración, Estimulación intelectual y Consideración individualizada) y LLF fueron evaluados mediante una versión reducida de la Escala Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). Por su parte, el Perfil 1 de SQT (Ilusión por el trabajo, Desgaste psíquico e Indolencia) se evaluó mediante el Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT) en su versión para profesionales del sector educativo.

      Resultados: el análisis realizado permitió obtener los siguientes resultados: (1) influencia significativa y negativa entre LT y SQT globales; (2) influencia significativa y positiva entre LT e Ilusión por el trabajo; (3) influencia significativa y negativa entre Inspiración y SQT global; (4) influencia significativa y positiva entre Consideración individualizada e Ilusión por el trabajo.

      Discusión: en base a los resultados obtenidos se recomienda el impulso en los centros docentes de educación secundaria de políticas de recursos humanos orientadas a la formación de líderes transformacionales, como factor determinante en la mejora de los niveles de salud ocupacional, eficacia y rendimiento organizacional.

    • English

      Introduction: the aims of this study were as follows: (1) to analyze the influence of Transformational Leadership (TL) and Laissez-faire Leadership (LFL) on Occupational Burnout Syndrome (OBS); (2) to evaluate the influence of the dimensions of TL (Charisma or Idealized Influence, Inspirational Motivation, Intellectual Stimulation and Individualized Consideration) on the dimensions of OBS Profile 1 (Enthusiasm toward the job, Psychological exhaustion and Indolence).

      Method: the sample consisted of 211 Portuguese secondary school teachers (28.9% male and 71.1% female). Transformational Leadership (Charisma or Idealized Influence, Inspirational Motivation, Intellectual Stimulation and Individualized Consideration) and Laissez-faire Leadership were assessed using a specific set of items from the Multifactor Leadership Questionnaire (MLQ). In order to assess the levels in Occupational Burnout Syndrome Profile 1 (Enthusiasm towards the job, Psychological Exhaustion and Indolence) we employed the “Spanish Burnout Inventory” (SBI) in its version for education professionals.

      Results: the analysis brought up the following results: (1) significant and negative influence between TL and global OBS; (2) significant and positive influence between TL and Enthusiasm towards the job; (3) significant and negative influence between Inspirational Motivation and global OBS; (4) significant and positive influence between Individualized Consideration and Enthusiasm towards the job.

      Discussion: based on the results obtained, it is recommended that human resources policies aimed to train transformational leaders inside secondary educational institutions, as an essential component to improve the levels of occupational health, efficiency and organizational performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno