El trabajo muestra la importancia de la calidad para la competitividad en educación y destaca como indicadores de avance la función de la calidad en las instituciones educativas, su impacto en el mercado, el progresivo aumento del interés de la comunidad académica y los cambios que ha sufrido en sus principios y prácticas. La cartilla que se presenta, resultado del trabajo de investigación, expone la urgente necesidad de una didáctica que facilite la comprensión y participación inclusiva en implementación de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC) en instituciones de educación básica y media, de tal forma que se elimine el riesgo de traumatismo y resistencia frente a ellos, evidente en el contexto educativo; a su vez, la cartilla muestra la posibilidad de hacer uso de los sistemas de gestión de la calidad como una herramienta facilitadora del enfoque basado en procesos, que toca temas asociados a la satisfacción del cliente, al control, al aseguramiento, a la gestión y al mejoramiento continuos.
This work shows how important competitiveness is in education and it emphasizes on improvement indicators of the quality function for the educational institutions, its impact on the market, the increasing interest of the academic community and the changes suffered on its principles and practices. The booklet presented as a result of the research, shows the urgent need of didactic methods in order to ease comprehension and participation in the implementation of Quality Management Systems in educational institutions, so the risk of trauma and resistance to them in the educational context can be eliminated. At the same time, the booklet shows the possibility of using quality management systems as a tool for a focus based on processes related to the customer satisfaction, control, quality assurance, management and constant improvement.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados