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¿Es posible la formación de personas éticas y comprometidas en la universidad?: La asignatura de Educación para la paz y la igualdad en los Grados de Magisterio

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 47, Nº 4, 2018 (Ejemplar dedicado a: Formación para el pensamiento crítico y el compromiso social en la Universidad), págs. 415-422
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Is it possible to educate ethical and committed people in the university?: The subject of Education for peace and equality in the Degrees of Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La universidad debería formar estudiantes bien informados, dotados de sentido crítico y comprometidos con la transformación social desde una ética universal basada en la solidaridad y en el bien común. Sin embargo, en la universidad actual predomina una visión utilitarista de la formación. La asignatura Educación para la paz y la igualdad se imparte en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Su finalidad es contribuir a la formación de personas éticas y comprometidas. En este artículo se analizan la potencialidad y los logros de esa asignatura. Mediante un estudio de caso en el que se utilizan entrevistas, observación no participante, cuestionarios, análisis de documentos y análisis de producciones del alumnado de la asignatura, se evalúa la valoración por parte de los estudiantes y la influencia que ejerce en ellos, así como los aprendizajes que genera. Se constata una mayor sensibilización, una mejora en la comprensión de la realidad global y el descubrimiento de estrategias didácticas para trabajar la paz y la igualdad en la escuela, pero sigue existiendo una actitud pasiva en buena parte del alumnado. Se precisa una educación contra el conformismo y la indiferencia

    • English

      The university should educate well-informed students, endowed with critical sense and committed to social transformation from a universal ethic based on solidarity and the common good. However, at the current university, a utilitarian vision of education predominates. The subject Education for peace and equality is been taught in the Degrees of Early Childhood Education and Primary Education at the University of Valladolid. Its purpose is contributing to educate ethical and committed people. This paper analyzes the potentiality and achievements of this subject. Through a case study using interviews, non-participant observation, questionnaires, analysis of documents and that of student productions for the subject, assessment made by the students and their influence on them are evaluated, as well as the learnings generated by it. There is a greater awareness, an improvement in the understanding of the global reality and the discovery of didactic strategies to work for peace and equality at school, but a passive attitude remains in many of the students. An education against conformism and indifference is needed.


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