Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación computacional al mundo conceptual de Picasso a través de sus escritos

    1. [1] Sam Houston State University

      Sam Houston State University

      Estados Unidos

    2. [2] University of Victoria

      University of Victoria

      Canadá

  • Localización: Revista académica liLETRAd, ISSN 2444-7439, Nº. 4, 2018, págs. 247-258
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A computational approach to Picasso’s conceptual world through his writings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo proponemos examinar la posibilidad de que la transición a la poesía que observamos en Picasso no sea más que una manifestación de su búsqueda de aproximaciones paralelas al lenguaje como medio representacional. Intentamos determinar como conceptos concretos en las dos lenguas que utilizó el artista (español y francés) se agrupan en categorías semánticas representativas; y cómo estas categorías se combinan en unidades superiores. Nuestro análisis nos ha permitido delimitar más precisamente las manifestaciones léxicas de ciertos temas, permitiéndonos ver cómo se interrelacionan entre sí las palabras dentro de subdivisiones particulares; cómo efectivamente, algunos conceptos en la poesía picassiana se agrupan en un reducido número de categorías semánticas; y cómo a su vez, estas categorías interaccionan entre ellas en redes conceptuales. Es más, nuestro análisis nos ha permitido la identificación y clasificación de temas representativos en ambas lenguas. Ahora bien, mientras que nuestros métodos nos conducen a identificar patrones e interconexiones fascinantes en los escritos picassianos, una caracterización precisa de la naturaleza de estas relaciones sigue siendo un reto que queda abierto a futuros estudios.

    • English

      In this paper we propose to explore the possibility that the transition into poetry that we observe in Picasso is simply one more manifestation of his pursuit of alternative approaches to language as a means of representation. We attempt to determine how concrete concepts in the two languages the artist used (Spanish and French) cluster into representative semantic categories; and how these categories are combined into larger units. Our analysis has allowed us to more precisely delimit the lexical manifestation of certain themes, enabling us to see interrelations between words within particular topics, showing that indeed some concepts in Picasso’s poetry cluster into a limited number of semantic categories; and in turn, these categories interact with other concepts within a very complex conceptual network. Also, our analysis has allowed us to identify and classify representative themes and correlations in the two different languages that Picasso used. Nevertheless, while our analysis can point us to patterns and interconnections within his writings, accurately characterizing the nature of these relationships remains a real challenge for future research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno