Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Recursos metaliterarios en el Kriminalroman:: el caso del Spreekiller de Horst Bosetzky

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Revista académica liLETRAd, ISSN 2444-7439, Nº. 4, 2018, págs. 115-124
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de metaliteratura hace referencia a una práctica literaria que destaca por incidir en sus rasgos formales y su propio proceso creativo, exteriorizando así su naturaleza de artificio. Se trata de una producción narrativa que transgrede las convenciones literarias decimonónicas y que, en numerosas ocasiones, requiere del lector una participación más activa en el proceso de interpretación de la obra.

      Durante los últimos años la metaliteratura se ha propagado por la mayoría de los géneros literarios, incluido el género policíaco. Nuestras investigaciones sobre el arte de la palabra confirman que esta práctica productiva se ha estado expandiendo tímidamente desde mediados del siglo pasado por este género. De hecho, en un considerable número de novelas policíacas se tematiza el proceso de la génesis creativa y es frecuente la presencia de recursos metaliterarios como, entre otros, el comentario metaliterario, la hipertextualidad, la hibridez genérica, la metalepsis o la figura del escritor.

      No obstante, aún son escasas las investigaciones literarias sobre la presencia de la metaliteratura en el género policíaco. Esta situación se debe a la discriminación que esta narrativa ha padecido en los estudios científico-literarios.

      El presente trabajo indaga en los procedimientos metaliterarios utilizados en un Kriminalroman (novela policíaca alemana) paradigmático que llama la atención por su alta densidad metaliteraria y por fracturar con vehemencia las convenciones literarias decimonónicas tradicionales: el Spreekiller de Horst Bosetzky (2002).

    • English

      The concept of metaliterature refers to a practice of literature that stands out for its formal features and its own creative process, thus externalizing its artificial character. It is about a narrative production that violates the literary norms of the traditional literature and which, on many occasions, requires the reader to participate more actively in the process of interpreting the work. During the last years the metaliterature has been expanded by the majority of the literary genres, including the detective genre. Our research on ars litterae confirms that this productive practice has been timidly expanding since the middle of the last century by this genre. In fact, in a considerable number of detective novels the process of creative genesis is thematized and the presence of metafictional resources such as, among others, metaliterary commentary, hypertextuality, generic hybridity, metalepsis or the figure of the writer. The present study investigates the metaliterary procedures and techniques used in a paradigmatic Kriminalroman (German crime novel) that calls attention for its high metaliterary density and for fracturing With vehemence the traditional nineteenth-century literary conventions: Horst Bosetzky’s Spreekiller (2002)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno