Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño e integración del recurso multimedia «Mine-ducation» en educación primaria: valoraciones aportadas por expertos

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

    2. [2] Universidad de Caece
  • Localización: Aula abierta, ISSN 0210-2773, Vol. 47, Nº 3, 2018 (Ejemplar dedicado a: Educación mediática y generación app, nuevos retos, nuevaspropuestas), págs. 307-318
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Mine-ducation» design and integration in primary education: experts assessment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio describe y analiza el proceso seguido para la evaluación y validación a través de la técnica del juicio de expertos de un novedoso recurso educativo implementado en Educación Primaria: «mine-ducation». Se trata de un sistema multimedia en línea que tiene en cuenta las inteligencias múltiples y los estilos de aprendizaje del alumnado para brindar la posibilidad de una enseñanza individualizada. Se emplea un método no experimental, utilizando la técnica de juicio de expertos y las entrevistas individuales semiestructuradas para la recogida de datos. El análisis se aborda siguiendo de forma sistemática, secuencial y ordenada, los procesos recomendados en el método comparativo constante para la codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados obtenidos permiten identificar que los expertos entrevistados perciben la herramienta como una aliada en la docencia, entre otros motivos porque facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje acorde con las necesidades del alumnado y las nuevas tendencias pedagógicas en relación con las TIC. Además, es valorado por proveer información sobre el perfil cognitivo de cada estudiante, facilitando una educación más individualizada. Las dificultades que los docentes encuentran para implementar este recurso nos hacen pensar que los centros escolares se encuentran en proceso de adaptación metodológica y tecnológica.

    • English

      This study describes and analyses the process of expert assessment and validation of «mine-ducation», a new educational resource for primary education. This online multimedia system is designed to taken into account the multiple levels of intelligence and learning styles of students, and provides the opportunity for individualized teaching. A non-experimental method consisting of individual semi-structured interviews of experts was applied to gather data for a systematic, sequential and ordered analysis, as the process recommended in the constant comparative method for open, axial and selective coding. The results show that the experts see the tool as a useful aid to teaching, as it empowers the teaching-learning process when providing for individual student needs, and it fits in with new pedagogical trends in ICT. The experts also praised the system for supplying information on each student’s cognitive profile, which enables a more individualized form of education. However, difficulties encountered in implementing this resource reveal that education centres are still in a process of methodological and technological adaptation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno