Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Propuesta metodológica para el estudio de la presencia del folclore infantil en obras literarias

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 17, Nº. 3, 2018, págs. 55-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological proposal for the study of the presence of children’s folklore in literary works
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo presentamos un método de investigación en tres fases para el estudio de la presencia del folclore infantil en obras literarias denominado ‘Modelo trifásico para el estudio del Folclore Infantil en la literatura’, teniendo en cuenta los referentes previos de Alan Dundes (1965), Maxime Chevalier (1978), Neil Grobman (1979) y Montserrat Amores (1993). En la primera fase de identificación (rastreo y cotejo) destacamos la utilidad de los informantes como colaboradores necesarios en esta tarea. En la segunda fase de nuestro modelo, fase de análisis, hemos adaptado la Técnica de Rejilla, propia del campo de la psicología, creando una herramienta novedosa para la investigación literaria denominada rejilla de análisis. Su aplicación nos permitirá realizar un estudio pormenorizado, tanto cualitativo como cuantitativo, de las muestras del folclore infantil encontradas en la literatura. Finalmente, en la fase de interpretación, proponemos la conjunción de tres teorías literarias distintas (transtextualidad, método biográfico y teorías psicoanalíticas) para reflexionar sobre el tema y extraer conclusiones.

    • English

      In this article we present a literary re-search method in three phases for the study of the presence of children’s folklore in lit-erary works named ‘Three-phase model for the study of Children´s Folklore in Litera-ture’, taking into account the previous ideas of Alan Dundes (1965), Maxime Chevalier (1987), Neil Grobman (1979) and Montserrat Amores (1993). In the first phase, identifi-cation (collection and collation of data) we would particularly like to emphasize the usefulness of informants as necessary col-laborators. In the second phase of our model, analytical phase, we have adopted the Rep-ertory Grid Technique from Psychology to create a new tool for literary research named Analytical Grid. Its application will allow us to carry out a detailed analysis, both quan-titative and qualitative of the samples of children’s folklore found in literary works. Finally, in the interpretation phase, we sug-gest the combination of three different liter-ary theories (Transtextuality, Biographical Method and Psychoanalytic Theories) to re-flect on the issue and draw conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno