Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La alfabetización como práctica social en Educación Infantil: Un estudio de casos en zonas en riesgo de exclusión social

Eduardo García Jiménez, Fernando Guzmán Simón, Celia Moreno-Morilla

  • español

    La alfabetización en espacios urbanos en los que concurren situaciones estructurales de pobreza y marginación social requiere de un conocimiento profundo de las prácticas y eventos que tienen lugar en dichos espacios. Esta investigación describe los eventos alfabetizadores y su valor social en los dominios hogar, escuela, barrio y otras comunidades. Se ha desarrollado según un enfoque etnográfico colaborativo con un diseño de estudio de casos múltiples, representados por tres centros de Educación Infantil de la provincia de Sevilla. La recogida de información se ha realizado mediante entrevistas, observación participante, documentos, fotografías y vídeos, y ha concluido con la construcción de mapping. El análisis crítico del discurso y la perspectiva aportada por los Nuevos Estudios de Literacidad (NEL) han servido de referente para el análisis de la información recogida. Los resultados muestran que el desarrollo de la alfabetización puede ser explicado a partir del modo en que se interiorizan los valores sociales de la lectura y la escritura. El valor concedido a la alfabetización en diferentes dominios se convertirá en un factor clave de la escolarización y en un referente del contenido del discurso y de los modos y medios elegidos para comunicarlo

  • English

    Literacy in urban spaces where there are structural situations of poverty and social exclusion requires an in-depth knowledge of the practices and events that are devel-oped in these spaces. The research aims to describe literacy events and their social value in various domains: home, school, neighbourhood and other communities. The research was carried out according to a collaborative, ethnographic approach fol-lowing a multiple-case study design. The cases are represented by three preschools from Seville. Data collection was carried out through interviews, participant observa-tion, written documents, photographs, and videos, and concluded with the creation of mapping. Critical Discourse Analysis (CDA) and the New Literacy Studies (NLS) frame-work were used to analyse the information collected. Findings show that the develop-ment of literacy can be explained by the way in which each child internalises the social values of reading and writing. Values related to literacies at home, school, neighbourhood and other communities become a key factor in children’s schooling and, on average, in the content, ways and media used for their discourses


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus