Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cognición y representación de la continuidad espacial en el niño

  • Autores: Jesús Fermín Rosel Remírez
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Nº 27-28, 1984, págs. 237-252
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de carárter general en esta investigación evolutiva ha sido profundizar en la noción de continuidad espacial. Esta noción se ha operacionalizado a partir de las explicaciones y de las representaciones gráficas realizadas por los niños sobre un modelo a dibujar.

      Dicho modelo consistió en un jarrón con forma de huso, al cual se le adhirió un cordel que daba cuatro vueltas en forma de helicoide. Se ha aplicado una prueba individual (con entrevista y dibujo) a 50 niños (5 por cada año de edad entre los 4 y los 13 años).

      A lo largo del desarrollo infantil sobre la continuidad de la cuerda se obtuvieron tres períodos evolutivos: I) el niño manifiesta que hay varias cuerdas pegadas al jarrón y representa varias en su dibujo; II) el niño dice que hay una cuerda, pero representa varias; III) el niño identifica y dibuja correctamente la cuerda.

      También se hallaron distintas estrategias de representación gráfica para cada período anterior, habiéndose realizado una clasificación de las mismas.

      Por último se revisa la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la representación espacial, sobre todo en lo concerniente a la topología.

    • English

      The object of this investigation was to study the notion of spatial continuity in depth. This notion was operationalized on the basis of children�s explanations and graphic representation of a model they had to draw. The model was a vase shaped as a spindle with a cord stuck to it and wound round four times shaped as an helicoid. The test was applied individually to 50 children (between 4 and 13 years of age, in groups of 5 children per school-year). Data on children�s notion of the continuity of the cord was collected for three age periods: 1) several cords are considered to be attached to the vase and thus represented in the drawing, 2) only one cord is said to be attached though several are represented in the drawing, 3) vase and cord were correctly identified and drawn. Each age period possessed different graphic representation strategies which were also classified. Finally, Piaget�s theory on the development of spatial representation is reviewed, particularly with respect to topology.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno