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Análisis lógico semántico del contenido de las clases metodológicas instructivas

  • Autores: Eloy Guerrero Seide
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 9, Nº. 3, 2018, págs. 129-144
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Los datos derivados de la observación realizada al desarrollo de los ciclos de trabajo metodológico en diferentes departamentos, la experiencia acumulada por el autor como docente universitario, los resultados de los procesos de oposición para la obtención de las categorías docentes principales Profesor Auxiliar y Profesor Titular analizados y los intercambios con los aspirantes a estas categorías docentes, ponen de manifiesto la necesidad de hacer precisiones sobre algunos aspectos esenciales de carácter lógico y gnoseológico que inciden en la planificación de las clases metodológicas instructivas (CMI) y en el desarrollo exitoso de las mismas. Hacer consciente la significación de las CMI para la ejecución de los planes de trabajo metodológico, da lugar a que se le confiera importancia a las mismas. En el artículo se propone al “triángulo semántico” como medio para clarificar la relación entre la habilidad profesional pedagógica que se orienta y el contenido de la carrera con el que se demuestra la habilidad, formando el binomio del problema conceptual metodológico de la clase. Estas precisiones clasifican en el conjunto de nociones básicas para planificar y ejecutar las clases metodológicas instructivas en el contexto de la gestión de la educación superior.

    • English

      A survey focussing different methodological work systems in distinct departments and others universities institutions and the process to university staff members for acquiring professor or associate professor position, has been developed. The obtained data, and the experience of the author, who has worked as a university lecturer first and later as a professor for many years, have proved that there are some imprecisions when planning and developing instructive methodological classes; and because of that, it is recommendable to provide good logic and epistemological grounding to perform successfully methodological classes. To be consensus of the methodological classes’ significance in a pedagogic training system, allow to understand their importance. The article intends to use the three aspects of the language's semiotic as instrument for specifying the relationship among the pedagogic professional ability which is analysed in a pedagogic training and the content of courses used for demonstrating the ability; both aspects determining the binomial known as conceptual methodological problem of the class. These precisions are part of the foundation for planning and executing instructive methodological classes, in the context of universities managing.


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