Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Crítica y producción artística en el capitalismo académico:: de la crisis del modelo empresarial de universidad al giro educativo en las pedagogías del arte

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 131-145
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Criticism and Artistic Production in the Academic Capitalism:: from the Crisis of the Entrepreneurial Model of University to the Educational Turn in the Pedagogies of Art
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El concepto de educación ha sido objeto del arte social y político desde la década de los 60 y 70 del siglo XX, sin embargo los planteamientos artísticos de carácter crítico sobre la educación superior universitaria han sido puntuales y poco conocidos. Partiendo del diagnóstico de una “universidad en ruinas” en el contexto de un “capitalismo académico”, el presente artículo propone, en primer lugar, el análisis de las producciones artísticas de Ian Wallace y Antoni Muntadas donde se ha desarrollado específicamente una crítica de la universidad como institución académica y educativa. Ambos planteamientos reflexionan sobre la aparición de la universidad empresarial a partir de la crisis del paradigma humboldtiano de universidad y del fracaso del ideal ilustrado de emancipación de la humanidad a través del progreso científico. A continuación se analiza cómo, desde una serie de prácticas artísticas contemporáneas, algunas de ellas surgidas en torno al llamado “giro educativo” del arte, se aborda una revisión de las pedagogías artísticas apuntalando una posible vía para la transformación del modelo empresarial universitario.

    • English

      The concept of education has been the subject of social and political artworks since the 60’s and 70’s of the twentieth century, however the artistic approaches of critical nature on universtiy higher education have been punctual and little-known. Starting from the diagnosis of a “University in ruins” in the context of an “academic capitalism”, this paper proposes, first of all, the analysis of a series of artistic productions that, like those of Ian Wallace and Antoni Muntadas, have addressed specifically a critique of the university as an academic and educational institution. Both approaches discuss on the emergence of the bussines university from the crisis of the humboldtian paradigm of university and the failure of the enlightened ideal of emancipation of humanity through scientific progress. Next, it is analyzed how, from a series of contemporary artistic practices, some of them emerged around the so-called “educational turn” of art, a review of artistic pedagogies is carried out, underpinning another possible way for the transformation of the entrepreneurial model of university.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno