Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prefigurar, co-crear, entretejer. Diseño, creatividad, interculturalidad

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 111-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prefiguring, Co-creating, Interweaving Design, Creativity, Interculturality
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se enfoca en responder dos cuestiones ¿qué se entiende en el diseño por creatividad y por interculturalidad? y ¿cómo se han estudiado la interculturalidad y la creatividad en el diseño? Para ello se utiliza la codificación abierta propia del método de la teoría fundamentada, con una unidad de análisis conformada por las categorías de los enfoques de creatividad, diversidad cultural, multiculturalidad e interculturalidad, sumados a los recientes enfoques participativos y sociales del Diseño.

      El análisis conduce a establecer tres características de estos estudios: 1. El enfoque cognitivo de la creatividad es el más predominante, subordinando otras orientaciones epistemológicas que entienden la creatividad como un fenómeno socio-cultural e histórico, 2. Existe imprecisión conceptual y escaza problematización de la interculturalidad, confundiendo esta con diversidad cultural, multiculturalidad o transculturalidad en el diseño, y 3. La relación interculturalidad - creatividad es aún incipiente, prevaleciendo la idea de que la diversidad cultural puede provocar desarrollo creativo.

      Los resultados obtenidos impulsan esfuerzos para encontrar formas de hacer fluir la creatividad en sistemas sociales pluriculturales de Codiseño, buscando transformar la dispersión de la diversidad cultural en un tejido de relaciones interculturales.

    • English

      This article focuses on answering two questions: what is understood in design by creativity and interculturality? and how have interculturality and creativity been studied in design? for this purpose it is used of the open coding proper to the method of grounded theory, with a unit of analysis consisting of the categories of approaches to creativity, cultural diversity, multiculturalism and interculturality, in addition to the recent participatory and social approaches to Design.

      The analysis leads to establish three characteristics of these studies: 1. The cognitive approach of creativity is the most predominant, with preference for methods and techniques installed in the technical interest of Science, subordinating other epistemological orientations that understand creativity as a sociocultural phenomenon and historical, 2. There is conceptual inaccuracy and scarcity problematization of interculturality, confusing it with cultural diversity, multiculturalism or cross-culturality into design, and 3. The relationship interculturality - creativity is still incipient, prevailing the idea that cultural diversity can cause creative development.

      The results obtained drive efforts to find ways to make creativity flow in pluricultural social systems of Codiseño, seeking to transform the dispersion of cultural diversity into a fabric of intercultural relations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno