Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los filmeurs Joseph Morder y Alain Cavalier. Gesto fílmico de despojamiento y epistemología de la no manipulación

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 55-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The filmeurs Joseph Morder and Alain Cavalier.Filmic gesture of relinquishment and epistemology of no manipulation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende analizar la práctica cinematográfica del filmeur a través de dos de sus máximos representantes en el espacio francés: Joseph Morder y Alan Cavalier. Se trata, por tanto, de determinar los planteamientos epistemológicos y las características estéticas de esta experiencia fílmica desarrollada en soledad, en la que la filmación se convierte en un “acto corporal y estético” caracterizado por la subjetividad, la intimidad, la inmediatez y la observación. El análisis de diferentes obras pertenecientes a ambos autores –Lettre de Joseph Morder à Alain Cavalier (2005), Joseph Morder par Alain Cavalier (2006), J’aimerais partager le printemps avec quelqu’un (2007), Le Filmeur (2005) y otras– permitirá evidenciar cómo estas experiencias de realidad van más allá de las prácticas diarísticas o autobiográficas, ya que la narración queda relegada en pos de la vivencia presente y espontánea del situarse “en el interior del acto de filmar”. Estas prácticas intimistas y minimalistas de un gesto cinematográfico de despojamiento están determinadas por la evolución de la tecnología utilizada y sus automatismos; en el caso de Morder desde el súper 8mm al teléfono móvil y en el de Cavalier a través de su pequeña cámara digital. Esta experiencia fílmica se define por una epistemología de la no manipulación que se convierte en transgresión de la ortodoxia cinematográfica.

    • English

      This article aims to analyse the cinematic practice of the filmeur through two of its top representatives in the French space: Joseph Morder and Alan Cavalier. Its purpose is, therefore, to determine the epistemological approaches and the aesthetic characteristics of this filmic experience developed in solitude, in which the filming becomes a “corporal and aesthetic act” characterised by subjectivity, privacy, immediacy and observation. The analysis of different works belonging to both filmmakers –Lettre de Joseph Morder à Alain Cavalier (2005), Joseph Morder par Alain Cavalier (2006), J’aimerais partager le printemps avec quelqu’un (2007), Le Filmeur (2005) and others– will show how these experiences of reality go beyond the diaristic or autobiographical practices, since the narration is relegated in favour of the present and spontaneous experience of placing oneself “within the act of filming”. These intimate and minimalist practices of a filmic gesture of relinquishment are determined by the evolution of the technology used and its automatisms: in Morder’s case from the super 8mm to the mobile phone and in Cavalier’s through his small digital camera. This filmic experience is defined by an epistemology of no manipulation that becomes transgression of the cinematic orthodoxy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno