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Towards a Pragma-Semiotics of Ritual(ized) Gesture and Performance

    1. [1] Vasile Alecsandri University (Romania)
  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 41-54
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Hacia una pragma-semiótica del gesto y del acto ritual(izado)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza algunos rituales y fenómenos performativos de diferentes culturas usando un enfoque unificador pragma-semiótico, especialmente la teoría de los actos del habla. Claude Lévi-Strauss (1995) hace referencia a los ritos como un “paralenguaje”. En nuestra opinión, su taxonomía de la praxis del ritual se puede reducir a la dicotomía constatativo/performativo presentado por John L. Austin (1962), que luego reconsidera y transforma en la tricotomía locucionario/ilocucionario/perlocucionario. Según la opinión de Austin, la teoría de los acto del habla es parte de la teoría de la acción. Nuestro objetivo es explicar que esto se confirma no solo en el acto lingüístico de la expresión, sino también en la expresión multimodal (movimiento, gesto, palabra, hechizo, disfraces, accesorios) específica de algunos contextos sociales rituales o ritualizados, particularmente las performances rituales. Como expresiones verbales performativas, los gestos y movimientos rituales o ritualizados pueden tener una eficiencia real e inmediata, lo que significa que pueden producir un cambio en el mundo real, desde el punto de vista del participante. Sin un contexto ritual, la expresión coreodramática pierde su función pragmática –la de “modificación” de lo real (Lévi-Strauss, 1995). Sin embargo, manifiesta otra diferente, esencialmente “estética”. Desde nuestro punto de vista, el acto ritual ilocucionario es así reemplazado por un “acto ficticio”, una categoría que fue previamente descrita por John R. Searle (1982) y Gérard Genette (1991).

    • English

      This paper analyzes some ritual and performing phenomena from different cultures, by using a unifying pragma-semiotics approach, especially the speech acts theory. Claude Lévi-Strauss (1995) refers to the rites as a “paralanguage”. In our opinion, his taxonomy of ritual praxis is reducible to the dichotomy constative/performative introduced by John L. Austin (1962), that he later reconsiders and transforms into the trichotomy locutionary/illocutionary/perlocutionary. In Austin’s opinion, the speech acts theory is part of a theory of action. We aim to explain that this is confirmed not only in the very linguistic act of utterance, but also in the multimodal expression (movement, gesture, word, incantation, costumes, accessories) specific to some ritual(ized) social contexts, particularly ritual performances. Like verbal performative utterances, ritual(ized) gesture and movement may have real and immediate efficiency, which means that it may produce a real-world change, from the participant’s viewpoint. Without a ritual context, the choreo-dramatic expression loses its pragmatic function – that of “modification” of the real (Lévi-Strauss, 1995). However, it manifests a different one, essentially “aesthetic”. From our point of view, the illocutionary ritual act is thus replaced by a “fictional act”, a category which was previously described by both John R. Searle (1982) and Gérard Genette (1991).


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