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Hacia una educación del Sumak Kawsay a través de la propuesta artística de Oswaldo Guayasamín

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 31, Nº 1, 2019, págs. 9-26
  • Idioma: varios idiomas
  • Títulos paralelos:
    • Towards an education of Sumak Kawsay through the artistic proposal of Oswaldo Guayasamín
  • Enlaces
  • Resumen
    • Multiple

      El presente trabajo tiene por objeto fomentar una cultura educativa del Sumak Kawsay (vivir en plenitud) como posible respuesta comunitaria, enfocada en la madurez de la formación de la persona a través de una propuesta de diálogo con los posibles significados que encarna la obra del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien interpela al espectador a un cambio en su mirada desde una cosmovisión latinoamericana; concretamente se parte de sus trabajos titulados “Madre y niño”, “España”, “Mutilados” y “Origen”. Así, y ante la dificultad de incluir en la enseñanza temas radicales, e incardinados en la propuesta política y educativa del buen vivir (fundamentalmente madurativos) como la muerte, el diálogo, la conciencia de finitud y de pertenencia a la naturaleza, conciencia planetaria o de especie, o el propio egocentrismo; se invita a un debate “enculturizador” en el contexto de su planteamiento artístico que pueda coadyuvar a su normalización en un escenario presidido por el escepticismo de la comunidad educativa, escasa presencia en los diseños curriculares, carente formación del profesorado y recelos culturales en este gremio, familia y sociedad.

    • English

      This article intends to foster an educational culture of Sumak Kawsay (to live fully) as a possible community answer, focused on the maturity of a person´s training through a proposal of dialogue with the possible meanings that the Ecuadorian painter Oswaldo Guayasamín´s work embodies, who demands a change in the vision of the spectator from a Latin American world view; specifically, we centre on known as “Madre y niño”, “España”, “Mutilados” and “Origen”. In this way, and considering the difficulties to provide education with radical topics (essentially related to maturity) which are present in the political and educational proposal of good living such as death, dialogue, the conscience of finitude and of belonging to nature, the conscience of the world or of a species, or egotism itself, we propose a “culturising” debate in the context of its artistic approach which can contribute to its standardization in a setting presided by the skepticism of the education community, the scarce presence in the curricular designs, poor teacher training and cultural misgivings in this profession, the family and society.


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