Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Detecció de factors de risc en l’àmbit escolar: estudi pilot

  • Autores: Lourdes Busquets Ferré, Marta Jodar, Anna Ascaso, Iris Garcia Martinez, Glòria Jofresa, Pietat Ortíz, Jordi Artigue, Eulàlia Arias Pujol, Gemma Sala Sebastiá
  • Localización: Ambits de psicopedagogia i orientació, ISSN-e 2339-7454, Nº. 49, 2018 (Ejemplar dedicado a: Novembre 2018), págs. 50-64
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Detección de factores de riesgo en el ámbito escolar: estudio piloto
    • Detection of risk factors in the school environment: pilot study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El ámbito escolar es un entorno natural donde se puede detectar precozmente los factores de riesgo en el desarrollo infantil. Consideramos que es necesario un trabajo de prevención para facilitar aquellos recursos que se crean indicados lo antes posible. Objetivo principal: Detectar los factores de riesgo de los alumnos de edades comprendidas entre 3 y 11 años de una escuela. Metodología EPPO: Se han realizado estudios psicopedagógicos a P3, Primero y Sexto de Primaria y en este caso se ha utilizado el instrumento LISMEN. La muestra ha estado formada por 50 alumnos y sus padres han respondido a un total de 32 cuestionarios LISMEN. Resultados: La presencia de acontecimientos adversos durante los primeros años de vida puede afectar al desarrollo del niño. Una detección precoz puede ayudar a prevenir trastornos en los aprendizajes y dificultades de maduración emocional y en el establecimiento de los vínculos. La detección precoz se puede realizar de forma adecuada con la metodología EPPO y ésta, en comparación al método LISMEN, se ha mostrado más sensible a la identificación de la población en riesgo en este ámbito educativo

    • català

      Introducció: L’àmbit escolar és un entorn natural on es pot detectar precoçment els factors de risc en el desenvolupament infantil. Considerem necessari un treball de prevenció per facilitar aquells recursos que es creguin indicats al més aviat possible. Objectiu principal: Detectar els factors de risc dels alumnes d’edats compreses entre 3 i 11 anys d’una escola. Metodologia EPPO: S’han realitzat estudis psicopedagògics a P3, Primer i Sisè de Primària i en aquest cas s’ha utilitzat l’instrument LISMEN. La mostra ha estat formada per 50 infants i els seus pares han respost a un total de 32 qüestionaris LISMEN. Resultats: La presència d’esdeveniments adversos durant els primers anys de vida pot afectar el desenvolupament de l’infant. Una detecció precoç pot ajudar a prevenir trastorns en els aprenentatges, dificultats de maduració emocional i en l’establiment del vincle. La detecció precoç es pot realitzar de forma adequada amb la metodologia EPPO i aquesta, en comparació al mètode LISMEN, s’ha mostrar més sensible a la identificació de la població en risc en aquest àmbit educatiu.

    • English

      Introduction: The school is a natural environment where we can detect the early factors of risk in infant development. Preventive work is essential in order to implement resources as soon as possible. Main objective: To detect the risk factors of students aged 3 to 11 years old at a school. EPPO Methodology: Psycho pedagogical studies have been carried out on Preschool, First and Sixth grade elementary children and in this case the LISMEN instrument has been used. The sample was formed by 50 children and their parents responded to a total of 32 LISMEN questionnaires. Results: The presence of adverse events in the first years of life can affect the development of the child. An early detection can help prevent learning disorders and difficulties of emotional maturation as well as in the development of attachment. Early detection can be performed adequately with the EPPO methodology compared to the LISMEN method. It has been shown that the EPPO methodology is more sensitive to the identification of the population at risk in this educational setting than the LISMEN method.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno