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Revêtir l’armoirie. Les vêtements héraldiques au Moyen Âge, mythes et réalités

  • Autores: Laurent Hablot
  • Localización: Espacio, tiempo y forma. Serie VII, Historia del arte, ISSN 1130-4715, Nº 6 (Nueva época), 2018 (Ejemplar dedicado a: Wearing Images / Imágenes portadas, by Diane Bodart), págs. 55-88
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Vestir el escudo de armas. Los vestidos heráldicos de la Edad Media, mitos y realidades
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestro imaginario sobre la indumentaria medieval se alimenta de numerosas imágenes que, desde inicios del siglo XIII y hasta el final de la Edad Media, nos presentan una manera singular de encarnar la imagen: el vestido heráldico. Sin embargo, cuando se leen los libros de cuentas o cuando se analizan con más detenimiento los textos narrativos o los documentos iconográficos, la realidad se nos muestra diferente y la difusión de estos vestidos emblemáticos se nos muestra menos importante de lo que podría hacer creer la iconografía. A falta de una mayor investigación sobre el tema, el análisis de diferentes contextos de utilización de estos vestidos (guerra, torneos, rituales litúrgicos y caballerescos) y de sus portadores (caballeros, damas, prelados, heraldos o animales) permiten que nos interroguemos sobre las formas y las funciones de este soporte específico de signo heráldico

    • français

      Notre imaginaire du costume médiéval est nourri par ces nombreuses représentations qui, dès le début du XIIIe siècle et jusqu’à la fin du Moyen Âge, nous présentent une façon singulière de porter l’image : le vêtement armorié. Toutefois, à lire les comptes ou à analyser plus précisément les textes narratifs ou les documents iconographiques, la réalité semble relativement différente et la diffusion de ces vêtements emblématiques nettement moins importante que l’iconographie ne le laisse penser. Même si le sujet demande à être approfondi, l’analyse des différents contextes d’utilisation de ces vêtements (guerre, tournois, rituels liturgiques et chevaleresques) et de leurs porteurs (chevaliers, dames, prélats, hérauts, animaux), permet de s’interroger sur les formes et les fonctions de ce support spécifique du signe héraldique.


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