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Resumen de Desarrollo de la competencia global en la formación del maestro: El caso de la asignatura Practicum

María José Cornejo Sosa, Inmaculada Gómez Jarabo

  • español

    El hecho de que las aulas de infantil y primaria sean cada vez más multiculturales, hace necesario que los futuros maestros posean un grado de dominio alto en competencia intercultural. Así lo señala la OCDE a través de la evaluación de PISA al incluir para este 2018 la evaluación de la competencia global definida como “capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, valorar distintas perspectivas desde el respeto por los derechos humanos, para interrelacionarse con personas de diferentes culturas emprender acciones por el bien común y por el desarrollo sostenible” (OCDE, 2016, p. 4). Sin embargo, si observamos los programas de los actuales Grados, la presencia de asignaturas y orientaciones que faciliten el conocimiento y comprensión de asuntos globales, las destrezas de pensamiento crítico y las actitudes de apertura y empatía hacia puntos de vista diferentes al propio, no es suficiente. En este sentido, el objetivo de este artículo es doble. En primer lugar, llamar la atención sobre la escasa preparación del estudiante universitario, en concreto de los Grados de Educación Infantil y Primaria, como responsable de desarrollar esta competencia en las siguientes generaciones y, en segundo lugar, proponer la asignatura de Practicum como medio propicio para desarrollar una pedagogía que familiarice a los chicos con diferentes contextos culturales.

  • English

    Increasingly multicultural infant and primary classrooms require future teachers to possess a high domain of intercultural competence as indicated by the OECD through the evaluation of PISA which includes for this 2018 the evaluation of global competence defined as the “ability to analyze global and intercultural issues, assess different perspectives reflecting the respect for human rights, to interrelate with people from different cultures and undertake actions for a common good and a sustainable development” (OECD, 2016, p. 4). However, if we look at the programs of the current Degrees, the presence of subjects and orientations which facilitate the knowledge and understanding of global issues, the critical thinking skills and the attitudes of openness and empathy towards points of view different from one’s own, is not enough. Thus, the objective of this article is twofold. First, call attention to the poor preparation of the university student, specifically the Degrees of Infant and Primary Education, as the responsible for developing this competence in the following generations and, secondly, to propose the subject of Practicum as a favorable medium to develop a pedagogy that familiarizes children with different cultural contexts


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