Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Procesos formativos que favorecen la construcción del conocimiento profesional del profesor en futuros docentes de Biología

Édgar Orlay Valbuena Ussa, Alice Marcela Gutiérrez Pérez, Mónica Alexandra Correa Sánchez, Elías Francisco Amórtegui Cedeño

  • español

      En este documento analizamos las actividades de integración desarrolladas por futuros profesores de biología, en quinto y sexto semestre del Proyecto Curricular de Licenciatura en Biología (PCLB) de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), en particular, la construcción de Conocimiento Profesional del Profesor de Biología. Dichas actividades constituyen el diseño de unidades didácticas (UD) para la enseñanza de una temática de biología y la formulación de un Anteproyecto de la Práctica Pedagógica (APP) sobre educación en biología.Para ello, el estudio se concentra en dos categorías: Conocimiento Biológico (CB) y Conocimiento Profesional del Profesor de Biología (CPPB). Asimismo, el diseño de unidades didácticas posibilitó en los futuros profesores identificar e integrar los diferentes conocimientos y saberes que requiere el docente para enseñar, así como problematizar la enseñanza a partir del Conocimiento Biológico, la Pedagogía y la Didáctica, y la Epistemología de la Biología; lo cual conduce a la estructuración de contenidos, propósitos, evaluación y actividades de enseñanza. Esta estrategia favoreció principalmente la construcción de Conocimiento Didáctico del Contenido Biológico (CDCB). Para el caso de la formulación del APP, los futuros profesores reconocieron y reflexionaron sobre el saber construido en relación con la profesión docente durante los primeros seis semestres del PCLB, en el cual se destaca la fuente académica y experiencial para la construcción del conocimiento profesional. 

  • English

    This paper analyzes integrative learning activities developed by future Biology teachers of fifth and sixth semester enrolled in the Biology teacher training program (PCLB) at Universidad Pedagógica Nacional (Colombia), who are building up a professional knowledge for the Biology teacher. These activities are didactic units (UD) designed for teaching any topic of Biology and a statement of the First Draft of Pedagogical Practice (APP) on Biology training. The analysis focuses on two categories: Biology Knowledge (CB) and Professional Knowledge of the Biology Teacher (CPPB). The analysis shows that the design of didactic units allows future teachers to identify and integrate several types of knowledge and learning aspects required by the teaching situation. In addition, it allows them to identify problems and solve them regarding education from the point of view of Biology knowledge, the Pedagogy and Didactics, and the Epistemology of Biology, which leads to structure teaching contents, goals, assessment, and activities. This strategy has mainly favored to build up a didactic knowledge of biology contents (CDCB). Regarding an APP statement, future teachers recognize and reflect themselves on knowledge built in relation to the teaching profession during first six semesters of the program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus