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Educación para la ciudadanía: Una asignatura a debate. Normativa, manuales y práctica escolar en españa

  • Autores: Consuelo Cordero González, María Teresa Aguado Odina
  • Localización: Diálogo andino, ISSN-e 0719-2681, ISSN 0716-2278, Nº. 47, 2015, págs. 45-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formation for citizenship: A subject to debate. Standards, manuals and school practice in spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un análisis de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos en la Educación Secundaria Obligatoria en el sistema educativo Español (2006-2012), como fue regulada por parte del gobierno socialista en el momento de su implantación y posterior desarrollo con un gobierno conservador. Si bien la educación para la ciudadanía no puede restringirse a una asignatura en el plan de estudios, la incorporación de la misma supone una declaración de intenciones y toma de posición política en relación con la defensa de valores democráticos de participación y justicia social. Es relevante analizar cómo la asignatura aborda esta tarea y en qué medida responde a dichos valores. Se delimita el concepto de ciudadanía crítica, activa y participativa como marco teórico desde el que analizar tanto la normativa legal que la configura, los manuales escolares elaborados para impartirla; y la opinión de profesores y estudiantes que la han puesto en práctica en centros de educación secundaria obligatoria españoles.

    • English

      This articlepresents an analysis of the subject of Education for Citizenship and Human Rights in Secondary Education in the Spanish educational system (2006-2012), regulated by the Socialist government at the time of implantation; and further development with a Conservative government. While citizenship education can not be restricted to a subject in the curriculum, incorporating the same is a statement of intentions and political position in relation to the defense of democratic values of participation and social justice. It is important to analyze how the subject deals with this task and to what extents responds to such values. The concept of critical, active and participatory citizenship as a framework from which to analyze the legal rules that encloses, the textbooks developed to teach it; and the opinion of teachers and students that have been implementing it in Spanish centers of compulsory secondary education.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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