Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje y su impacto en la formación docente institucional

  • Autores: Federico Malpica Basurto, Pedro Navareño
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 4, Nº. 1, 2018, págs. 14-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflective pedagogical innovation in professional learning communities and its impact on institutional teacher training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el impacto que la innovación pedagógica reflexiva en comunidades profesionales de aprendizaje tiene en la formación docente institucional, en nuestro caso, a través de un análisis y evaluación de carácter cuantitativo y cualitativo, que realizamos de las opiniones expresadas por los usuarios de la plataforma online Teachers Pro y que exponemos como resultados del desarrollo y aplicación de esta plataforma, considerada como herramienta para el desarrollo profesional que se adapta y responde a las necesidades formativas docentes, tanto individuales como institucionales, y que busca la creación y desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje docente, conformada por todos sus usuarios.Para ello partimos de la idea de innovación pedagógica reflexiva, pues consideramos que debe ser la esencia y base en la que se asiente la organización y el funcionamiento de las instituciones educativas, como medio de garantizar, que sus finalidades educativas y las acciones colectivas que se realizan para alcanzar sus objetivos sean la brújula que guíe la nave desde una acción pedagógica innovadora, colectiva, creativa, responsable, comprometida y sistemática de todos sus miembros, ofreciendo así la respuesta más adecuada que, en cada momento y contexto, demanda una sociedad global, interconectada y dinámica.

    • English

      The objective of this article is to reflect on the impact that reflective pedagogical innovation in professional learning communities has on institutional teacher training, in our case, through a quantitative and qualitative analysis and evaluation, which we carry out of the opinions expressed by users of the Teachers Pro online platform, and which we present as results of the development and application of this platform, considered as a tool for professional development that adapts to and responds to the educational training needs, both individual and institutional, and which seeks creation and development of professional teacher learning communities, made up of all its users.For this we start from the idea of reflective pedagogical innovation, because we believe that it should be the essence and basis on which the organization and operation of educational institutions is based, as a means of guaranteeing that their educational purposes and the collective actions that they are made to achieve their objectives, be the compass that guides the ship from a collective innovative, creative, responsible, committed and systematic pedagogical action of all its members, offering the most appropriate response that, in every moment and context, a society demands due to its global, interconnected and dynamic nature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno