Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Despertar la reflexión en la formación docente: Dispositivos efectivos

  • Autores: Rebeca Anijovich, Graciela Cappelletti
  • Localización: Innoeduca: international journal of technology and educational innovation, ISSN-e 2444-2925, Vol. 4, Nº. 1, 2018, págs. 24-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Awakening reflection in teacher training: effective devices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos enunciados en esta investigación realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fueron dos:1)    Relevar y sistematizar los incidentes críticos (IC: incidendte crítico) planteados por los estudiantes que  cursan el Profesorado en Ciencias Jurídicas con el objeto de generar conocimientos acerca de los contenidos de las reflexiones que se producen a partir de ello. 2)    Proponer estrategias de análisis de los incidentes críticos que contribuyan al desarrollo de procesos reflexivos de los estudiantes del profesorado, en correspondencia con los avances teóricos internacionales en este sentido.La metodología utilizada es de tipo cualitativo, centrada en el análisis de las reflexiones de los futuros docentes acerca de sus prácticas a través de dispositivos de trabajo dentro de un programa de formación docente.En este estudio se analizaron 30 incidentes críticos que constituyen las unidades de análisis. El material recogido pertenece a los abogados que cursaron Residencia Docente durante el 2011 y 2013 en el Profesorado de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.El número de casos estudiados no tuvo como intencionalidad la generalización sino la comprensión de cuestiones vinculadas con la reflexión de la propia práctica en la formación docente.Las fuentes primarias que se utilizaron fueron las producciones escritas de los futuros docentes y las entrevistas en profundidad.

    • English

      There were two objectives stated in this research carried out at the Law Faculty at Buenos Aires University:1) Relieve and systematize the critical incidents posed by the students who study to became teachers in Legal Sciences in order to generate knowledge about the contents of the reflections that are produced from it.2) Propose strategies for analyzing critical incidents that contribute to the development of reflective processes of the students of the teaching staff, in correspondence with the international theoretical advances in this sense.The methodology used is qualitative, focused on the analysis of reflections of future teachers about their practices through work devices within a teacher training program.In this study, 30 critical incidents that constitute the units of analysis were analyzed. The material collected belongs to the lawyers who studied Teaching Residence during 2011 and 2013 in the Law Faculty at Buenos Aires University.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno