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Comprensión de estudiantes de Secundaria sobre la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia a partir de la historia de la ciencia

  • Autores: Antonio García Carmona, José Antonio Acevedo Díaz, Mª del Mar Aragón Méndez
  • Localización: Ápice: revista de educación científica, ISSN-e 2531-016X, Vol. 2, Núm. 2, 2018, págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Secondary students’ understanding of the sociological dimension of the nature of science through the history of science
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis global de tres estudios cualitativos sobre la comprensión de la dimensión sociológica de la naturaleza de la ciencia (NDC), usando tres casos de historia de la ciencia (HDC): “Semmelweis y la fiebre puerperal”, “La controversia entre Pasteur y Pouchet sobre la generación espontánea” y “Rosalind Franklin y la elucidación de la estructura del ADN”. Los tres estudios fueron llevados a cabo con estudiantes de Educación Secundaria (4º de ESO, 1º de Bachillerato y 2º de Bachillerato), en condiciones habituales de clase, mediante una estrategia basada en la reflexión crítica y el debate sobre cuestiones de NDC. El análisis se concretó en determinar las referencias de los estudiantes en sus respuestas argumentadas a los descriptores de sociología de la ciencia, establecidos en las rúbricas empleadas para la evaluación. Se concluye que los estudiantes de Educación Secundaria, en general, mejoraron su comprensión sobre la influencia de factores sociológicos en el desarrollo de la ciencia, a partir de la reflexión y discusión crítica en torno a los casos de HDC seleccionados.

    • English

      This article presents a meta-analysis of the results from three qualitative studies on the understanding of the sociological dimension of the nature of science (NOS) using three cases of the history of science (HOS): “Semmelweis and the childbed fever”, “The controversy between Pasteur and Pouchet on spontaneous generation”, and “Rosalind Franklin and the elucidation of the structure of DNA”. The three studies were conducted with secondary school students (15-18 years old) through a strategy based on critical reflection and debate on NOS issues. The analysis focused on determining the students’ references to the sociology of science descriptors, according to the assessment rubrics employed, that they included in their argued responses. It is concluded that the secondary students improved their understanding of how the sociological aspects influence the science development through the reflection and critical discussion around the HOS cases that were selected.


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