Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inventario de Autoeicacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R) en una muestra de estudiantes de Concepción, Chile: Percepción de autoeficacia para los diferentes tipos de inteligencia

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 17, Nº. 35, 2018, págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inventory of Self-eicacy for Multiple Intelligences Reviewed (IAMI-R) in a sample of students from Concepción, Chile: Perception of self-eicacy for diferent types of intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoeicacia es entendida como un conjunto de creencias sobre las propias habilidades para lograr objetivos de manera exitosa, la cual inluye sobre las elecciones, aspiraciones, nivel de esfuerzo y perseverancia de los/as estudiantes, y el desempeño en tareas asociadas a las inteligencias múltiples. Este estudio forma parte de una investigación más amplia y tiene por objetivo “identiicar diferencias en el nivel de autoeicacia según los distintos tipos de inteligencia planteados por Gardner en 495 estudiantes desde quinto básico a cuarto año de enseñanza media de la provincia de Concepción”. Se aplicó el Inventario de Autoeicacia para Inteligencias Múltiples Revisado (IAMI-R), con cambios en su escala de valoración y en algunos ítems. Se realizó un análisis factorial y de coniabilidad del instrumento modiicado y se analizaron las diferencias de medias entre las dimensiones, para lo cual se empleó una t de Student para muestras independientes.

      Los puntajes más altos se reportan en las dimensiones Interpersonal e Intrapersonal, con medias de 5,60 y 5,70 puntos, respectivamente, y el más bajo en la dimensión musical, con una media de 4,05 puntos. Concluyéndose que, a la luz de los resultados, se espera fomentar la implementación de acciones que aumenten las expectativas de éxito del/la estudiante, favoreciendo el aprendizaje y desarrollo personal.

    • English

      Self-eicacy, is understood as a set of beliefs about the personal skills needed to achieve goals successfully, which inluences the choices, aspirations, level of efort and perseverance of the students, and performance in tasks associated with multiple intelligences. his study is part of a larger research and aims to “identify diferences in the level of self-eicacy according to the diferent types of intelligence raised by Gardner, in 495 students from ith grade to fourth year of high school in the province of Concepción”. he Self-Eicacy Inventory for Multiple Intelligences Reviewed (IAMI-R) was applied, with changes in its scale of assessment and in some items. A factor and reliability analysis of the modiied instrument was performed, and the diferentiation of the means between the dimensions was carried out, for which a Student test was used for independent samples. he highest scores are reported in the Interpersonal and Intrapersonal dimensions, with averages of 5.60 and 5.70 points, respectively, and the lowest in the musical dimension, with a score of 4.05 points. Concluding that, in the light of the results, it is expected to promote the implementation of actions that increase the student's expectations of success, favoring learning and personal development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno