En el presente artículo quiero mostrar cómo lo que Friedrich Kittler (1999) ha denominado a priori tecnológico in"uye en la conceptualización de la música que se viene produciendo en los Andes en lo que va del siglo XXI. Para ello voy a referirme a dos experiencias disímiles, pero convergentes debido a su rol mediático: las grabaciones de las canciones de Luis Ayvar, en las cuales participé como etnomusicólogo y músico, y las grabaciones en campo realizadas con el equipo de Yaku Taki en Cajamarca. Me interesa mostrar que el a priori tecnológico determina en buena medida nuestra forma de pensar la música, in"uyendo directamente tanto en las prácticas de los etnomusicólogos como en la de los músicos.
In this article I want to show what Friedrich Kittler (1999) has called a priori technological in"uence the conceptualization of music that is occurring in the Andes so far in the 21st century. To do that I will refer to two di&erent, but convergent experiences due to their role as media: the recordings of the songs of Luis Ayvar, in which I participated as an ethnomusicologist and musician, and in 'eld recordings made with the team of Yaku Taki in Cajamarca. I want to show that the technological a priori largely determines our way of thinking music, in"uencing directly both the ethnomusicologists practices and the musicians.
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