Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del papel a la algoritmia: lo natural, el a priori tecnológico y la música en los Andes

Julio Mendivil

  • español

    En el presente artículo quiero mostrar cómo lo que Friedrich Kittler (1999) ha denominado a priori tecnológico in"uye en la conceptualización de la música que se viene produciendo en los Andes en lo que va del siglo XXI. Para ello voy a referirme a dos experiencias disímiles, pero convergentes debido a su rol mediático: las grabaciones de las canciones de Luis Ayvar, en las cuales participé como etnomusicólogo y músico, y las grabaciones en campo realizadas con el equipo de Yaku Taki en Cajamarca. Me interesa mostrar que el a priori tecnológico determina en buena medida nuestra forma de pensar la música, in"uyendo directamente tanto en las prácticas de los etnomusicólogos como en la de los músicos.

  • English

    In this article I want to show what Friedrich Kittler (1999) has called a priori technological in"uence the conceptualization of music that is occurring in the Andes so far in the 21st century. To do that I will refer to two di&erent, but convergent experiences due to their role as media: the recordings of the songs of Luis Ayvar, in which I participated as an ethnomusicologist and musician, and in 'eld recordings made with the team of Yaku Taki in Cajamarca. I want to show that the technological a priori largely determines our way of thinking music, in"uencing directly both the ethnomusicologists practices and the musicians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus