Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del papel a la algoritmia: lo natural, el a priori tecnológico y la música en los Andes

    1. [1] Goethe - Universität Frankfurt Am Main
  • Localización: InMediaciones de la comunicación, ISSN 1510-5091, ISSN-e 1688-8626, Nº. 10, 2015 (Ejemplar dedicado a: InMediaciones de la Comunicación), págs. 52-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From paper to algorithm: the natural, the technological a priori and music in the Andes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo quiero mostrar cómo lo que Friedrich Kittler (1999) ha denominado a priori tecnológico in"uye en la conceptualización de la música que se viene produciendo en los Andes en lo que va del siglo XXI. Para ello voy a referirme a dos experiencias disímiles, pero convergentes debido a su rol mediático: las grabaciones de las canciones de Luis Ayvar, en las cuales participé como etnomusicólogo y músico, y las grabaciones en campo realizadas con el equipo de Yaku Taki en Cajamarca. Me interesa mostrar que el a priori tecnológico determina en buena medida nuestra forma de pensar la música, in"uyendo directamente tanto en las prácticas de los etnomusicólogos como en la de los músicos.

    • English

      In this article I want to show what Friedrich Kittler (1999) has called a priori technological in"uence the conceptualization of music that is occurring in the Andes so far in the 21st century. To do that I will refer to two di&erent, but convergent experiences due to their role as media: the recordings of the songs of Luis Ayvar, in which I participated as an ethnomusicologist and musician, and in 'eld recordings made with the team of Yaku Taki in Cajamarca. I want to show that the technological a priori largely determines our way of thinking music, in"uencing directly both the ethnomusicologists practices and the musicians.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno