En todo proceso de enseñanza-aprendizaje, las metodologías determinan las formas de trabajar en los procesos educativos para que el alumnado adquiera los correspondientes aprendizajes. Se trata de una realidad que marca el acto educativo, existiendo diferentes modalidades y roles por parte del docente en el desarrollo de las mismas. En el contexto de la formación en línea, teniendo a la Universidad Internacional de Valencia como referente, el objetivo de este estudio ha sido analizar el uso de las metodologías que se aplican en un contexto de formación en línea por parte de 106 profesores que impartieron docencia en el área de educación durante el curso 2017-2018. La información se recopiló mediante un cuestionario autoadministrado que se realizó ad hoc para este estudio centrado en cuatro ítems: metodologías implementadas en la institución, frecuencia de uso, rol del docente en la aplicación de las metodologías y tipo de conocimiento que se favorece en el estudiante. Los resultados muestran que la mayoría de las metodologías se utilizan en el aprendizaje en línea de manera generalizada, salvo la de Hand-On. En ellas, el rol del docente que más se repite es el de dinamizador o guía. Sin embargo, existe la necesidad de profundizar en un mayor conocimiento del papel de las metodologías, el rol del docente en las mismas y el tipo de aprendizaje por parte del estudiante en el contexto de la Universidad Internacional de Valencia.
In every teaching-learning process, the methodologies determine the ways of working in the educational processes so that the students acquire the corresponding learning. It is a reality that marks the educational act and there are different modalities and roles conducted by the teacher in the development of them. Taking the Valencian International University as a reference in the context of online training, the objective of this study has been to analyze the use of methodologies in an online training context that were applied by 106 teachers who taught in the area of education during the 2017-2018 academic year. The data were collected through a self-administered questionnaire that was conducted ad hoc for this study. The questionnaire focused on four items: the methodologies that are implemented in the educational institution, the frequency of use, the role of the teacher when implementing the methodologies and the type of knowledge favoured in the student. The results show that regarding online learning most of the methodologies are used in a generalized way, except Hand-On methodology. The most common role of the teacher is the facilitator or guide role. However, there is a need to deepen in a greater knowledge concerning the role of the methodologies, the role of the teacher applied therein and the type of learning performed by the student in the context of the Valencian International University.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados