Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las capacidades como principio de una pedagogía ética para el desarrollo sostenible

  • Autores: Antonio Ramón Cárdenas Gutiérrez, Ángela Martín-Gutiérrez
  • Localización: Educación en la sociedad del conocimiento y desarrollo sostenible: XXXVII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación / coord. por María Clara Barroso Jerez, 2018, ISBN 978-84-15939-65-8, págs. 281-286
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con la Revolución Industrial, el progreso económico significaría desarrollo humano (mejora de calidad de vida). Así, el crecimiento/desarrollo depende de los recursos naturales y de la conducta humana. Esta interacción acarrea consecuencias negativas socioambientales. Desde el ámbito educativo, se propone una pedagogía ética para el desarrollo de la personalidad y comportamiento moral, basado en las capacidades (facultades personales y oportunidades del entorno político-socioeconómico). Esto implica medir la calidad de vida de un país contemplando educación, participación, seguridad, igualdad o sostenibilidad medioambiental. Por ello, la formación de capacidades y la libertad terminan siendo irrenunciables para alcanzar altas cotas de desarrollo sostenible.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno