En el contexto educativo actual, los libros de texto son los principales materiales curriculares que guían la acción docente del profesorado en las etapas de Educación Primaria y Secundaria, de ahí la necesidad de poner a disposición de los agentes implicados herramientas específicas que les permitan acometer una evaluación minuciosa de dichos materiales.
En este artículo, se presenta el protocolo de evaluación de libros de texto denominado PROTOTEXT. Se trata de un instrumento de observación sistemática, en su modalidad de observación documental, elaborado con el fin de evaluar los libros de texto de Ciencias Sociales de Educación Primaria. El instrumento ha sido validado mediante la información aportada por un grupo de profesores participantes en un panel de expertos. Las propuestas de mejora que se derivaron del proceso de validación se incorporaron a la versión definitiva del PROTOTEXT.
In the current educational context, textbooks are the main curricular materials that guide the teaching action in the stages of Primary and Secondary Education, hence the need to make specific tools available to the agents involved, enabling them to undertake a thorough evaluation of the above-mentioned materials. In this article the PROTOTEXT tool is presented as a systematic observation instrument, in its documentary observation modality, developed to evaluate Geography and History textbooks of Primary education. The instrument presented has been validated through the information provided by a group of teachers participating in an expert panel. The improvement proposals that resulted from the validation process were added to the final version of the PROTOTEXT.
En el context educatiu actual, els llibres de text són els principals materials curriculars que guien l’acció docent del professorat en les etapes d’Educació Primària i Secundària, d’aquí la necessitat de posar a disposició dels agents implicats eines especifiques que els permetin dur a terme una avaluació minuciosa dels materials esmentats. En aquest article es presenta el protocol d’avaluació de llibres de text denominat PROTOTEXT. Es tracta d’un instrument d’observació sistemàtica, en la seva modalitat d’observació documental, amb l’objectiu d’avaluar els llibres de text de Ciències Socials d’Educació Primària. L’instrument ha estat validat mitjançant la informació aportada per un grup de professors participants en un panell d’experts. Les propostes de millora que es van derivar del procés de validació es van incorporar a la versió definitiva del PROTOTEXT.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados