Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelización en la didáctica de las ciencias

Óscar Eugenio Tamayo Alzate, Ana Milena López Rúa, Mary Orrego Cardozo

  • Se propone considerar la modelización en la didáctica como un proceso multidimensional referido tanto a los modelos conceptuales como a aspectos ontológicos y cognitivo-lingüísticos. Esta perspectiva de modelización establece diferencias sustanciales con aquellas centradas en modelos conceptuales (explicativos) y en modelos mentales en perspectiva unidimensional. Presentamos resultados de investigación de un proceso cualitativo de modelización en estudiantes universitarios, antes y después de la aplicación de una unidad didáctica en el área de biología, en quienes se caracterizaron las cuatro dimensiones antes mencionadas y se establecieron relaciones entre ellas, en pos de construir modelos mentales multidimensionales; los cuales posibilitan asumir una perspectiva evolutiva en torno al aprendizaje multidimensional basado en modelos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus