Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de la tipología de preguntas sobre las temáticas átomo, tabla periódica y enlace químico en las pruebas de acceso a la universidad en Andalucía

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Universidad de CádizDepartamento de Química Física.
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 4003-4008
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo analiza las pruebas de acceso a la universidad de química en Andalucía desde las temáticas átomo/tabla periódica (ATP) y enlace químico (EQ), estudiando su frecuencia de aparición y la tipología de preguntas con el sistema de categorías de Smith et al. (definición, algorítmicas y conceptuales). Los resultados muestran que son temáticas poco abordadas (5. 4% ATP y 9. 4% EQ), a pesar de su importancia en la química escolar. En ningún caso aparecen preguntas de tipo algorítmico y la mayoría son conceptuales en ambas temáticas. Son mayoritarias cuestiones de análisis e interpretación de datos (87%) en el tema ATP, y de explicación de ideas subyacentes y predicción de resultados (85%) y análisis de representación pictórica (76%) en EQ. Sólo el 45% y 13% son cuestiones de definición ATP y EQ, respectivamente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno