Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comprendiendo los relojes moleculares a través de la evolución de “El Quijote”

José María Marcos Merino, María Rocío Esteban Gallego, Jesús Antonio Gómez Ochoa de Alda

  • Los principales problemas en la enseñanza de la evolución se centran en corregir preconcepciones erróneas sobre el proceso de selección natural ignorando que, según la teoría neutralista, a nivel molecular la mayoría de las mutaciones son neutras. Esta teoría derivó en el desarrollo de los relojes moleculares, técnica que permite estimar el tiempo en el que dos especies divergieron. Tanto la teoría neutralista como su aplicación en los relojes moleculares son conceptos básicos de la teoría de la evolución que no se abordan en Educación Secundaria, ya que requieren el conocimiento de la base molecular de la herencia. En este trabajo se presenta una analogía lingüística con la que introducir dichos conceptos en el aula, que no requiere conocimiento previo a nivel molecular, a través de un enfoque interdisciplinar entre las matemáticas, la biología, la lengua y la literatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus