Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje basado en juegos como herramienta de educación ambiental sobre la fauna nativa de Colombia

    1. [1] Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

      Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales

      Colombia

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 3417-3424
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este estudio evaluó el efecto de un juego sobre el conocimiento de las especies nativas de Colombia en estudiantes de 4º a 9º grado de colegios rurales y urbanos, quienes respondieron un cuestionario pre- y post-juego después de 4-5 semanas. El número promedio de animales nombrados por estudiante en los colegios rurales aumentó de 11,27 pre- a 12,87 post-juego, y en los urbanos de 7,91 pre- a 9,99 post-juego, y las diferencias entre rurales vs. urbanos y entre los puntajes pre- vs. post- fueron significativas (p<0,01). La diversidad total de animales nativos fue de 181, y aumentó de 88 pre- a 131 post-juego en los colegios rurales y de 87 pre- a 129 post-juego en los urbanos. La proporción de especies exóticas incluidas en la fauna nativa disminuyó de ~1:2 pre- a ~1:3 post-juego. El juego demostró un efecto positivo sobre el conocimiento de la fauna nativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno