Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la explicación a la argumentación, y los obstáculos del diálogo docente

  • Autores: María de Jesús de la Riva Lara
  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Nº Extra 0, 2017 (Ejemplar dedicado a: X Congreso Internacional sobre Investigación en Didácticas de las Ciencias (Sevilla, 5-8 de septiembre de 2017)), págs. 613-618
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las observaciones en el aula han seguido una tendencia evaluativa y protocolada, que no da cuenta de la manera en que sus componentes interactúan, ni documenta los procesos más finos como la construcción procesual que promueve en los alumnos el paso de las explicaciones a los argumentos. Se propone un análisis cualitativo-descriptivo de la práctica docente, que a través de las secuencia de actividades y la lógica de participación, establece las condiciones para emular la Tecnología Social de la ciencia profesional. Se concluye que a través del diálogo sobre los conocimientos cotidianos de los alumnos, la docente fomenta la producción de afirmaciones, se inclina a definir los conceptos a través de listas de ejemplos, pide explicaciones que al no contrastarse no devienen argumentos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno